La selección española femenina de balonmano ha perdido este martes 26-23 ante Polonia y queda eliminada del campeonato europeo en la última jornada de la Ronda Preliminar. Las Guerreras han ido a remolque durante todo el encuentro —incluso jugando durante 16 minutos en superioridad— y han pagado muy caro el poco acierto de cara a portería ante una Polonia muy agresiva, sobre todo en defensa.
Durante los primeros 30 minutos del encuentro, un parcial de 3-0 ilusionó a España, que anotó hasta tres goles a puerta vacía. Polonia no lo permitiría y reaccionó para abrir la brecha. Solo con el tanto de Ester Somaza y la expulsión de Paulina Uscinowicz por un manotazo en la cara a la lateral española, volvían a meterle en el partido, aunque las de Ambros Martín no encontraron en ningún momento la forma de hacer daño a las rivales, que supieron cerrarse muy bien.
Las Guerreras —que solo necesitaban un empate para clasificarse— llegaban a este partido con buenas sensaciones después de haber derrotado en la primera jornada a Portugal (30-24) y haberle plantado cara a la campeona del mundo y subcampeona olímpica, Francia, con la que solo perdieron de dos goles (24-22). España se marcha del campeonato con un balance de goles positivo, mientras que Polonia avanza con un parcial de menos nueve.
Varapalo para esta nueva selección, ya que, de no ser por el nuevo formato de este año—en el que solo pueden clasificarse dos selecciones de cada grupo— las de Ambros Martín hubiesen accedido a esa segunda fase que se les atraganta desde hace cuatro años. No ha podido ser, por lo que la selección vuelve a España con la mente puesta en lo que ahora es su objetivo inmediato, los Juegos de 2028 y el Mundial de 2029 en casa.
Polonia, 26 – España, 23
Polonia: Placzek, Zima, Wdowiak en portería; Olek (1), Kobylinska (5), Matuszczyk, Gorna, Rosiak (6), Drazyk (2), Balsam (5), Urbanska (1), Nosek, Michalak (3), Kochaniak-Sala (3), Uscinowicz, Nocun.
España: Wiggins (1) y Morales en portería; Campos (1), Vegué (6), J. Gutiérrez, Somaza (3), Arcos (1), So Delgado (1), Gassama, P. Buform (1), María Prieto (1), Erauskin (6), Álvarez, Tchaptchet, Arroyo (2), Agulló.
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-7, 12-9 y 14-12; 15-13, 18-14, 20-14, 20-17, 23-18 y 26-23.
Árbitros: I. Covalciuc y A. Covalciuc. Excluyeron a Olek, Kobylinska (dos), Rosiak, Urbanska, Michalak, Kochaniak-Sala y Arroyo. Roja a Uscinowicz (28′).