La Unidad de Asuntos Internos ha detenido a un capitán de la Guardia Civil por su implicación con una trama de narcotráfico en el Puerto de Valencia, según han confirmado a EL PAÍS fuentes próximas a la investigación. El agente investigado fue teniente en el puerto valenciano, y tras ascender a capitán se encontraba sin destino. El arrestado está investigado por tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos, según fuentes jurídicas.
La investigación comenzó hace dos años, según explican otras fuentes. Durante las pesquisas, los agentes de Asuntos Internos han registrado a conciencia una de las viviendas del agente investigado. La causa está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, que la ha declarado secreta, y hay más personas implicadas. Los arrestados pasarán a disposición judicial los próximos días.
Los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras son los que más incautaciones de droga registran y también los que más contenedores reciben. Algeciras y Valencia mueven cinco millones de contenedores TEU (equivalente a 20 pies, 6,1 metros de largo) al año. El año pasado se intervinieron solo en el de Valencia unas 14 toneladas de cocaína, según datos de la Agencia Tributaria.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]