Inoxichel España Noticias El temporal invernal mantiene a Asturias y Castilla y León bajo aviso rojo por nieve | España

El temporal invernal mantiene a Asturias y Castilla y León bajo aviso rojo por nieve | España

Doce comunidades, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León. Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana, continúan este lunes bajo aviso por el azote del primer temporal invernal de la temporada, que comenzó el sábado y que aún durará hasta el martes. Los avisos más serios son de nivel rojo, el máximo, por nieve en Asturias y Castilla y León, aunque ya se han retirado estos avisos de las otras tres comunidades, Aragón, Cataluña y Navarra, donde estuvieron activos el domingo. Cataluña tiene aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por mala mar, mientras que el resto son ya avisos amarillos, el mínimo.

La nieve complicará los desplazamientos por carretera y ferrocarril. En la mayoría de las comunidades el puente de diciembre acabó el domingo, pero se mantiene abierta la operación retorno en las carreteras porque en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia es festivo este lunes, al haber trasladado el festivo de la Inmaculada del domingo.

Según explica la Aemet en la última actualización de su aviso especial, este lunes se espera que nieve a cotas algo más bajas que el fin de semana, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste, donde subirá ligeramente a los 1.000-1.200 metros. “Los mayores espesores durante este día se esperan en puntos de la cordillera Cantábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 centímetros, mientras que en el Pirineo las nevadas irán perdiendo intensidad”, detalla la agencia. Por otro lado, no se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular. Sin embargo, se prevé que el temporal, tanto de mar como de viento, disminuya.

Desde el inicio del episodio hasta el lunes, se espera un buen paquetón de nieve, con espesores acumulados de unos 80-100 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de unos 1.200 metros, aún más en cotas más altas. También se producirá una regada importante en zonas bajas del área cantábrica, con acumulados de agua superiores los 100-120 litros por metro cuadrado.

A partir del martes, es probable que penetre “una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste”, lo que hará que las nevadas vayan siendo cada vez menos copiosas y se dará por acabado este episodio invernal. En cambio, es probable que comienza una progresiva inestabilización atmosférica en el área mediterránea, que se intensificará en días posteriores. Las temperaturas continuarán bajas para la época durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas el martes y el miércoles.

Así, en el mapa de avisos del martes desaparecen los de nieve pero se activan los de frío. Aragón Cataluña y Navarra tendrán avisos por frío y Cataluña, además, por mala mar y lluvia. El miércoles solo quedará un aviso: por frío en Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post