Inoxichel España Noticias El 63% de los jóvenes cree que los políticos no entienden la complejidad del problema de la vivienda | Sociedad

El 63% de los jóvenes cree que los políticos no entienden la complejidad del problema de la vivienda | Sociedad

En España es una realidad que los jóvenes deben destinar, de media, hasta el 94% de su sueldo para poder vivir solos, y que la edad de emancipación está en los 30,4 años —la media europea está en los 26,3 años—. Esa circunstancia hace que el problema del acceso a la vivienda sea una de sus principales preocupaciones y ocasione un impacto emocional negativo al 63% de los que tienen entre 18 y 30 años, según el informe Del mitin al alquiler: la juventud española ante las políticas de vivienda, realizado por la plataforma Talento para el Futuro y publicado este martes. Por primera vez, han preguntado a más de mil jóvenes qué opinan de las medidas planteadas por los partidos políticos en materia de vivienda, y para el 56% de ellos, los legisladores “no comprenden el impacto real de sus propuestas”.

Elsa Arnaiz, presidenta de la plataforma —que nació en 2020 con el objetivo de sacar a los jóvenes de los tuits enfurecidos y reconectarlos con la política con acciones concretas y que ha organizado diferentes formaciones con subvenciones públicas, de diferentes ministerios, y privadas, de fundaciones como Political Watch o Bertelsmann—, desliza un dato objetivo que puede estar en la raíz de esa percepción de los encuestados: el 82% de los 350 miembros del Congreso de los Diputados se declara propietario, la mitad de ellos tiene más de una casa, y el 20% tiene rentas por alquileres, según una noticia publicada por este periódico. “Tal vez esa situación de privilegio les aleja de la realidad que estamos viviendo los jóvenes”, remarca.

Sobre la actuación de los políticos en esta materia, hay otro resultado: el 63% de los encuestados cree que no comprenden la complejidad de la problemática de la vivienda. Leila Albarrán, de 23 años y residente en Madrid, da su opinión: “Después de la manifestación convocada por el Sindicato de Inquilinas el pasado octubre, lo único que hizo el Gobierno fue aumentar la cuantía del bono del alquiler para jóvenes, lo que supone un parche que no sirve para nada, más allá de ayudar a los caseros a conseguir el dinero que piden por los pisos”. Ella se independizó a los 20, pagaba 310 euros por una habitación en la capital, y hace un año se mudó con su pareja. Ahora pagan 900 euros por un piso de 42 metros cuadrados. “Es un proceso horrible, no solo desde el punto de vista económico, sino psicológico: estuvimos como tres meses para encontrar un piso decente y cada uno que visitábamos era como una entrevista de trabajo, necesitas tener unos padres que te apoyen y te avalen, si no, es imposible”, cuenta.

Preguntada por esa percepción mayoritaria de que los políticos están alejados de la realidad —sobre todo, lo expresaron así los que se posicionaron en el espectro de la izquierda—, Leila se niega a pensar que la falta de actuación se explica por su privilegio habitacional. “Tienen asesores que les deben mostrar la realidad que no pueden ver desde su cúpula de privilegio, me niego a pensar que no hacen su trabajo por falta de empatía. Aquí creo que entran en juego otros factores, igual es un tema tan complejo que es imposible que no les desgaste y les genere un coste político… no tengo la información para poder valorarlo”, señala la joven periodista, con un contrato indefinido en una agencia.

El 73% de los encuestados afirmó que vive en una situación de preocupación por la falta de vivienda asequible, el 72% consideró que el auge del alquiler vacacional es un factor clave en la escalada de precios, mientras que el 57% manifestó que la compra de propiedades por fondos de inversión limita gravemente el acceso a viviendas con precios asumibles.

Las propuestas más apoyadas

Preguntados por algunas de las medidas propuestas por los diferentes partidos, y sin rebelarles la autoría de las mismas, la que acumuló más apoyos (61%) es la de eliminar el IVA en la compra de la primera vivienda (el IVA solo se aplica a la obra nueva) y en la reinversión en otra vivienda habitual, planteada por VOX. La segunda con más adeptos, un 58%, fue la rehabilitación de viviendas en las comunidades autónomas —especialmente las de renta antigua, abandonadas, y situadas en cascos antiguos— para destinarlas a un alquiler para jóvenes o para que estos puedan adquirirlas en régimen de propiedad o en alquiler con opción a compra, propuesta del PSOE.

El 57% dijo estar a favor de una nueva ley anti-okupación, que garantice los desalojos en 24 horas, una medida del PP; seguida de un 55% a favor de la propuesta de Unidas Podemos referida a las viviendas alquiladas durante más de cinco años y la prohibición de subir al precio más de un 60% de lo establecido en el último contrato. Otro 52% dijo apoyar la medida del PP de eximir el pago de los primeros 30.000 euros tributados en IRPF a los menores de 34 años durante el primer año de su carrera profesional.

En otro de los bloques se les preguntó por algunas de las ideas lanzadas por plataformas independientes y la que reunió más apoyos fue la creación de un programa de rehabilitación de viviendas donde los jóvenes puedan acceder a préstamos sin intereses para mejorar viviendas deterioradas a cambio de alquileres reducidos, una propuesta de la Asociación de Gestión de la Vivienda Social (AGVS).

Otros de los proyectos planteados por los propios jóvenes (en diferentes sesiones organizadas con voluntarios de Talento para el Futuro) fueron la creación de una plataforma digital verificada de propietarios comprometidos con el alquiler justo para personas jóvenes —con precios regulados y contratos estandarizados—, así como la promoción de cooperativas de vivienda joven con el apoyo de las administraciones públicas. “Lo que está claro es que todos consideran urgente romper con la opacidad del mercado actual, que está marcado por precios abusivos, contratos poco claros y, en muchos casos, condiciones de vida inadecuadas”, indica Elsa Arnaiz, que la semana pasada se reunió con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para presentarle un proyecto de Pacto de Estado por una vivienda sostenible que ha elaborado su plataforma, que contempla la puesta en marcha de instrumentos para garantizar precios accesibles, impulsar alquileres asequibles, y fomentar la construcción de vivienda protegida, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post