El doctor Jesús Irrazábal, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, vaticinó sobre que próximamente “se viene el desmantelamiento de nuestra querida salud pública”, esto ante futuras “máscaras” o “maquillajes” por parte del Gobierno. Incluso mencionó que el personal médico aún no cobró aguinaldo, aunque desde el Ministerio dieron una respuesta a este reclamo.
Pese a diversas situaciones críticas en lo que refiere a la salud pública, el doctor Jesús Irrazábal, reconocido médico del Hospital Nacional de Itauguá, sostuvo que él prefiere “no dejar de estar optimista” ante una esperanza suya también acompañada por el “canto de las cigarras” entre los árboles que resurgen anualmente.
Según comentó el médico, desde una entrevista realizada en septiembre sobre ratas junto a otras situaciones complemente insalubres en el hospital, sumado a esto incluso la falta del funcionamiento de la terapia neonatal, el único “cambio” hasta ahora es que ya no hay ratas en el lugar.
“Hoy sigue sin arreglarse la terapia; las puestas siguen cerradas y no hemos podido habilitar esas 35 camas. Siguen los bebés hacinados con mis compañeras enfermeras y neonatólogas, esto bajo un riesgo inminente que se convierta en un brote de infección”, precisó en comunicación con ABC Cardinal.
Otro dato que mencionó es que sería la primera vez que el personal médico no cobra su aguinaldo hasta esta fecha, que si bien la ley habilita un pago hasta antes del 31 de diciembre, esta situación no se habría registrado previamente.
Lea más: Ratas, alimañas, heces y deterioro en los pasillos del Hospital Nacional de Itauguá
El “desmantelamiento” de salud pública
Según Irrazábal, que estas condiciones permanezcan prácticamente iguales es un “síntoma claro” de que se registrará el “desmantelamiento de nuestra querida salud pública”.
“Estaremos viendo algunas máscaras o maquillajes como el Hospital de Coronel Oviedo que se va a inaugurar rimbombantemente para que después suene hueco. ¿Cómo se va a mantener un hospital nuevo si los que ya tenés no podés sostener? Vivimos una serie de maquillajes y máscaras mientras se desmantela paulatinamente la salud pública”, advirtió.
Sobre el Hospital Nacional mencionó que el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García, había dicho que estarían disponibles unos G. 20.000 millones para arreglar el lugar; sin embargo, “no ha pasado nada y lo único que hemos visto fue alguna pintura”.
“Los baños siguen exactamente igual, es maquillaje, máscara y desmantelamiento gradual. Ya no tenemos ratas, no, pero no tenemos jeringas, no tenemos antibióticos, no tenemos llaves. Es demasiado importante para nosotros reclamar la presencia del Estado en salud”, concluyó.
Lea más: “Stock cero” en medicamentos en Hospital Nacional de Itauguá: estos son los que faltan
Respuesta de Salud Pública
Luego de las declaraciones del doctor, el viceministro García habló en representación del Ministerio de Salud Pública y en comunicación con ABC Cardinal confirmó que todo el personal contratado debería cobrar su aguinaldo hoy luego del mediodía. “Luego del mediodía se paga gracias a las gestiones de la ministra; hoy se va a pagar el 100%”, aseguró.
Sobre la terapia neonatal del Hospital Nacional de Itauguá dijo que “se está trabajando” con una empresa adjudicada para las obras y ante esto esperan su habilitación en aproximadamente un mes. “El 92% del presupuesto asignado fue ejecutado; es la ejecución más alta”, comentó.
Lea más: Obras del Hospital Nacional no avanzan y bebés están hacinados en UTI, denuncian
https://www.abc.com.py/nacionales/2024/12/23/se-viene-el-desmantelamiento-de-nuestra-querida-salud-publica-lamenta-medico/