Inoxichel España Noticias Dermatología del Ramón y Cajal, la consulta más colapsada de Madrid, reduce su espera un 35% en dos meses | Noticias de Madrid

Dermatología del Ramón y Cajal, la consulta más colapsada de Madrid, reduce su espera un 35% en dos meses | Noticias de Madrid

Los pacientes del Hospital Ramón y Cajal debían esperar en septiembre 265 días para ser atendidos por un dermatólogo. El departamento de Pedro Jaén, que durante años ha combinado ese trabajo con la gestión de un negocio millonario, tenía las peores cifras de espera en esa especialidad de todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En tan solo dos meses, la demora media del servicio se ha reducido a 171 días. Según la Consejería, esta mejora se debe a la “adaptación y coordinación prevista de las agendas en todos los servicios” y a la entrada en funcionamiento de la teleconsulta. Además, los mejores números coinciden con la intervención del gerente que intervino en el asunto después de que EL PAÍS publicara un reportaje sobre el mal estado del servicio, según asegura el delegado de Comisiones Obreras en el hospital, Luis Mancera.

El responsable de CCOO en el hospital dice que el gerente, Carlos Mingo, le informó durante una reunión el 28 de octubre de que había pedido un informe de productividad a Jaén. Un portavoz de la Consejería, que ha centralizado las preguntas sobre el tema, no ha negado a EL PAÍS que se produjera esa petición. “No hay más valoración”, ha asegurado.

Los datos históricos demuestran que la bajada tan abrupta no es habitual. En noviembre de 2019, la demora media en el servicio de Dermatología del Ramón y Cajal era de 56 días, en el mismo mes, pero en 2020, la cifra aumentó a 69 y al año siguiente la demora alcanzó los 77 días. Para noviembre de 2022, la espera media se colocó en 133 días, y para noviembre de 2023, hace un año, los pacientes debían esperar 175 días para ser atendidos. El servicio vivió su máximo colapso en septiembre de este año, con 265 días de espera y 6.305 personas en cola. Siempre con una tendencia al alza. En los dos últimos dos meses los datos dieron un giro. En octubre el dato cayó a 195 días, mientras que en noviembre fue de 171. A pesar de esto, la cantidad de pacientes en lista de espera sigue subiendo. En septiembre había 6.305 personas esperando, en noviembre ya eran 8.383.

EL PAÍS informó el 16 de octubre de que Pedro Jaén, el dermatólogo de los famosos, tenía el tiempo de espera más largo de los 28 servicios de dermatología en hospitales públicos madrileños y el rendimiento de sus empleados era inferior a la media del Sermas. Esta baja productividad contrastaba con el éxito empresarial del grupo de clínicas Pedro Jaén, que en 2023 facturó 17 millones de euros. Jaén había reclutado para sus clínicas a 17 de los 27 dermatólogos que aparecían en el directorio del Ramón y Cajal, según comprobó este periódico.

La Consejería responde que “el descenso en las listas de espera de pacientes en el Servicio de Dermatología se produce gracias a la adaptación y coordinación prevista de las agendas en todos los servicios”. Además, han confirmado que desde la primera semana de octubre han implementado la teleconsulta dermatológica, “facilitando en gran medida la reducción en los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes, lo que ha agilizado la reducción de la lista de espera”. Este medio también ha intentado contactar con Lara Jaén, hija del médico y directora de comunicación en su empresa privada, para hacer una valoración de la mejora, pero no ha respondido.

A principios de octubre, el colapso en el servicio de Jaén había llegado a tal punto que CCOO denunció que los médicos de familia ya no podían derivar pacientes a este hospital porque el sistema había bloqueado esa opción. El calendario de 2025 ya se había llenado y no les permitía citar para 2026.

Cuando EL PAÍS reveló la situación del servicio de Jaén se encontró con respuestas contradictorias. Por una parte, su hija y una responsable de prensa del hospital afirmaron que este seguía al frente del departamento, pero después modificaron su versión para asegurar que había pedido un año sabático. La sustituta de Jaén sería Bibiana Pérez, quien también es empleada del Grupo Jaén. Sin embargo, Mancera asegura que el gerente le dijo que el informe se lo pediría a Pedro Jaén. “Mis compañeros de CCOO y yo teníamos una reunión concertada con el gerente a finales de octubre, como todos los meses, y nos dijo que le habían pedido a Jaén un informe de actividad de su servicio”, explica. Mingo entró en el cargo en septiembre de 2023 y tomó el relevo de Juan José Equiza, quien llevaba desde 2014 como gerente.

¿Tiene más información? Escriba a los autores a fpeinado@elpais.es y a njimenez@formacion.elpais.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post