Un recluso de la prisión de la localidad francesa de Arlés, en el suroeste del país, ha tomado este viernes como rehenes a varios empleados de la cárcel con un arma blanca, según han confirmado fuentes policiales. El preso mantiene bajo su control a cuatro personas, entre los que se encuentran dos miembros del personal médico y un funcionario de prisiones, informó el diario Le Parisien de acuerdo con estas fuentes. Uno de los médicos retenidos en la mañana fue liberado por la tarde, según confirmó una fuente penitenciaria a Le Monde.
El hombre no tiene “perfil terrorista”, aseguró la administración del centro penitenciario a Le Monde. El recluso es además conocido por “tener problemas psiquiátricos importantes”. La toma de rehenes comenzó sobre las 11.15 en la unidad sanitaria de la prisión. “La situación permanece tranquila”, afirmó una fuente cercana al caso para este mismo diario.
El reo, de 37 años, cumple pena por violación a punta de pistola. Según recoge la prensa local, el preso ha manifestado que quiere “cambiar de prisión”. El secuestro ha activado un equipo de intervención policial que ya se encuentra en las inmediaciones de la cárcel mientras negociadores intentan emprender un diálogo con el recluso.
El ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, ha asegurado en su cuenta de X que movilizarán “todos los medios” para hacerle frente a la situación, y manifestó estar siguiendo la situación en tiempo real.
5 personnes sont retenues en otage à la maison centrale d’Arles, dont 4 personnels soignant et un agent pénitentiaire. Nous avons mobilisé tous les moyens pour y faire face. Je suis en temps réel l’évolution de la situation.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) January 3, 2025