Inoxichel España Noticias Muere un trabajador al derrumarse la escalera de un garaje afectado por la dana en Benetússer | Noticias de la Comunidad Valenciana

Muere un trabajador al derrumarse la escalera de un garaje afectado por la dana en Benetússer | Noticias de la Comunidad Valenciana

Un hombre de 45 años ha muerto esta tarde del sábado en Benetússer, una de las localidades valencianas más afectadas por la dana, cuando la escalera de acceso a un garaje que estaba limpiando de lodo ha cedido y ha caído sobre él, según confirman a este periódico fuentes oficiales. Hay otro trabajador, de 39 años, herido leve y, por tanto, no reviste gravedad. El fallecido es un trabajador de la firma Becsa, contratada por la Diputación de Valencia, para la limpieza de uno de los garajes que aún mantienen barro y restos de las riadas del 29 de octubre que causaron 224 muertos, según ha especificado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

En una primera inspección del edificio donde se ubica el garaje, en la avenida Orba, muy cerca del parque Alcosa, se considera que la situación del inmueble no reviste peligro de derrumbe, según las mismas fuentes. Esos informes técnicos inciden en que la estructura del edificio no ha sido afectada y no ha sido necesaria la evacuación del mismo. Todo indica que no hay más trabajadores atrapados, como se temía en un principio.

La humedad es uno de los principales problemas en las decenas de miles de edificios dañados. Hay decenas de garajes aún con lodo en la denominada zona cero de la dana, las poblaciones de la subcomarca de l’Horta Sud, separadas de la ciudad de Valencia por el nuevo cauce del Turia. En las tareas de limpieza participan trabajadores de empresas contratadas por la Diputación, militares del ejército, operarios de firmas privadas contratadas por los propios propietarios, vecinos y voluntarios. Los garajes que aún tienen lodo son los que revisten mayor complejidad por su profundidad, extensión o acceso.

Es la segunda muerte de un trabajador en labores de limpieza y reparación por los devastadores efectos causados por la dana tras la acontecida en el colegio Luis Vives de Massanassa. Un hombre de 51 años falleció el pasado 24 de noviembre sepultado por parte de una pasarela del colegio público. También resultó herido otro trabajador de la empresa Tragsa, contratada en este caso por la consejería de Educación de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, del PP. En el lugar de los hechos había además varios militares de la UME, que lograron escapar del derrumbe.

Tras el aviso del siniestro en Benetússer, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado al lugar del accidente a dos unidades del SAMU. Los servicios médicos han confirmado el fallecimiento de un hombre. El equipo médico ha asistido a otro varón, que ha resultado herido y presentaba contusión torácica. Ha sido trasladado al Hospital La Fe de València en una de las ambulancias del SAMU. En el lugar del derrumbe se mantiene otra unidad del servicio de atención médica de urgencia de manera preventiva.

Políticos increpados por los vecinos

La alcaldesa de Benetússer, la socialista Eva Sanz, ha trasladado, en nombre de toda la corporación municipal, su “más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros” del fallecido.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha trasladado al lugar tras conocer la noticia, según han confirmado a EFE fuentes de Presidencia de la Generalitat, que no han ofrecido más información al respecto.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (en el centro), visita el lugar del suceso este sábado en Benetússer.
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón (en el centro), visita el lugar del suceso este sábado en Benetússer.Ana Escobar (EFE)

También han acudido la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Los representantes políticos han sido increpados por vecinos del municipio con gritos como “Mazón, dimisión”, “Todos a la mierda” o “¿Cuántos muertos necesitamos, necesitamos que sean nuestros hijos?”.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido el aviso a las 13.52 horas de este sábado. Por parte de bomberos se han movilizado dotaciones de bomberos, unidades de mando y unidad UREC. También se han movilizado efectivos de Policía Local y Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post