Tras un operativo conjunto entre autoridades de la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército y la Guardia Nacional, fueron detenidos en la alcaldía Benito Juárez, de Ciudad de México, Daniel Eduardo León Cifuentes, El Tiger, presunto operador financiero del cártel La Unión Tepito y otro hombre identificado como integrante de esa misma organización. Ya en octubre de 2018, El Tiger había sido detenido junto con David García Ramírez, El Pistache, entonces líder del cártel, por los delitos de extorsión, venta de drogas, y posible explotación sexual y trata de personas. “Ambos detenidos son posibles integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en la zona centro de Ciudad de México”, informaron las autoridades capitalinas, la mañana de este miércoles.
El Tiger, se desempeñaba presuntamente como el jefe de las finanzas del cártel La Unión Tepito tras la captura de El Pistache, en 2018. Durante la revisión en un domicilio en la alcaldía Benito Juárez, las autoridades aseguraron 189 dosis “de aparente droga”, un arma de fuego corta, un cargador y diez cartuchos útiles. “Seguimos trabajando en estrecha colaboración para atender todas las denuncias y detener a quienes cometen los delitos que dañan a la ciudadanía”, dijeron a través de sus redes sociales.
Un video compartido por la SSC muestra los momentos de las detenciones en los que se observa a los dos hombres subir esposados a una camioneta, mientras son escoltados por miembros de seguridad. La misma dependencia aseguró que el operativo forma parte del seguimiento a una investigación que está en marcha por la venta y distribución de narcóticos en la capital del país, y que el lugar cateado ha sido identificado tras vigilancia constante, como un posible punto usado para almacenar y preparar la droga.
El cártel La Unión Tepito es un grupo criminal histórico de Ciudad de México, afincado en el barrio bravo de Tepito. Documentos del Ejército mexicano lo han señalado como uno de los cárteles más fuertes del país, con una fuerte presencia en la capital, y en el centro del territorio. Desde hace décadas, se ha consolidado como un tercer grupo delictivo importante —detrás del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación— por su capacidad económica y de fuego.
![Sustancias ilícitas, armas y otros de los objetos decomisados tras el cateo en el inmueble de la alcaldía Benito Juárez.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/OIN67G2K6BHLZNDCB5XYWT6AXM.jpg?auth=e21efe492c507b2832fafc565398661bdcddfcf8f85dd912dfe203305d8b227b&width=414)
En marzo de 2024, el presunto líder del grupo, Eduardo Ramírez Tiburcio, conocido como El Chori, fue capturado en la alcaldía de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, donde había permanecido escondido. “Tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación, compañeros de la Secretaría detuvieron a Eduardo ‘N’, señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la ciudad”, dijo el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho. “Se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo”, detalló. La Fiscalía ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos (unos 243.000 dólares) para quien que tuviera información relevante sobre Ramírez Tiburcio.
La violencia en la capital del país se ha agravado en los últimos años, empujada por los cárteles del narcotráfico con presencia en la ciudad y zona metropolitana del Valle de México. Por lo menos, unos nueve cárteles se disputan el territorio, entre los más poderosos está La Unión Tepito.
En noviembre de 2024, dos menores fueron detenidos en el barrio de Tepito, tras ser identificados por las autoridades capitalinas como miembros de una célula aliada a ese cártel, para la que se encargaban de asesinar, extorsionar y secuestrar. Durante los últimos días de 2024, también se registró la detención de dos integrantes del cártel, por extorsión a comerciantes.