Inoxichel México Noticias La guerrilla M23 entra en la estratégica ciudad congoleña de Goma con apoyo de Ruanda | Internacional

La guerrilla M23 entra en la estratégica ciudad congoleña de Goma con apoyo de Ruanda | Internacional

Milicianos del grupo rebelde M23, con el apoyo de soldados ruandeses, entraron este domingo en la ciudad de Goma, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según fuentes diplomáticas y medios locales, tras varios días de combates contra el Ejército congoleño. El propio M23 aseguró este lunes mediante un comunicado que la capital de Kivu del Norte estaba bajo su control, aunque este lunes se han producido enfrentamientos en distintos barrios de la ciudad y aún quedan bolsas de resistencia de soldados congoleños y sus aliados. Congo asegura que Ruanda le ha declarado la guerra.

El avance sobre Goma del M23 con el apoyo de miles de soldados ruandeses ha sido imparable. Residentes en la ciudad han compartido vídeos en las redes sociales en los que se ve a los rebeldes patrullando las calles entre el júbilo de la población. El grupo rebelde ha pedido a los habitantes de Goma, mediante un comunicado, que se mantengan tranquilos después de su “liberación”. Miles de personas han intentado huir hacia Ruanda, pero la frontera entre ambos países estaba cerrada este lunes, según fuentes diplomáticas, y solo se permitía el paso al personal de Naciones Unidas.

La situación es caótica en Goma, una ciudad de un millón de habitantes. Al mismo tiempo que se producen enfrentamientos en ciertos puntos, el agua y la luz están cortadas, la mayoría de los comercios cerrados y se ha producido una fuga masiva de la cárcel de Munzenze, donde estaban encerradas unas 3.000 personas.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha vuelto a pedir a las fuerzas ruandesas que cesen en su apoyo al M23 y que se retiren del territorio de la RDC. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió con carácter urgente este domingo, ha condenado el “desvergonzado desprecio” de la soberanía y la integridad territorial congoleña por parte de las “fuerzas externas” que han penetrado en la RDC.

La ministra de Asuntos Exteriores congoleña, Thèrese Kayiwamba, aseguró este fin de semana que el respaldo de Ruanda a los rebeldes del M23 en su avance sobre Goma era “una declaración de guerra”. Por su parte, el Gobierno ruandés rechazó este domingo mediante un comunicado “las reacciones oficiales erróneas y manipuladas” y acusó, a su vez, a Congo y sus aliados, los Wazalendo (combatientes de Kivu Norte), el ejército burundés, las fuerzas de África austral y a los soldados de la Misión de la ONU (Monusco) de haber violado el alto el fuego.

El presidente de Kenia, William Ruto, ha convocado una cumbre extraordinaria de la Comunidad de África del Este en las próximas 48 horas, a la que han sido invitados a participar los presidentes de RDC y Ruanda, Félix Tshisekedi y Paul Kagame, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post