El aeropuerto Ronald Reagan de Washington (DCA) ha paralizado las operaciones tras estrellarse un avión de pasajeros con un helicóptero sobre el río Potomac, según han informado los servicios de emergencia. Según la autoridad de aviación, un avión operado por PSA Airlines, modelo Bombardier, CRJ, 700 que había partido de Wichita (Kansas) en un vuelo regional se ha estrellado con un helicóptero Sikorsky H-60 (Black Hawk) cuando se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan poco antes de las 21.00, hora local. Se trataba del vuelo 5342 de American Eagle, la compañía de cuelos regionales del grupo American Airlines. Se desconoce el número de pasajeros y víctimas. El modelo del avión siniestrado tiene capacidad para 78 pasajeros.
El helicóptero se ha acercado al avión hasta esrellarse con él. Los aparatos han explotado en el aire, iluminando el cielo de la capital, según se aprecia en un vídeo que circula por las redes sociales, tomado con la webcam del Kennedy Center. Los datos de vuelo de FlightAware muestran que estaba en plena maniobra de aproximación al aeropuerto.
“Confirmado pequeño avión caído en el río Potomac cerca del Aeropuerto Nacional Reagan. Barcos de bomberos en escena”, había tuiteado el servicio de bomberos antes de conocerse la escala de la tragedia. Hay un fuerte despliegue de vehículos de emergencia junto al río y por el centro de la ciudad suenan las sirenas de camiones de bomberos y policías.
“Se han interrumpido todos los despegues y aterrizajes en DCA. El personal de emergencia está respondiendo a un incidente aéreo en el aeródromo. La terminal permanece abierta. Habrá actualización”, ha tuiteado la cuenta del Aeropuerto Ronald Reagan. El aeropuerto se encuentra ya en el Estado de Virginia, en la orilla del río Potomac. Los vuelos con destino a dicho aeropuerto están siendo desviados a otros aeropuertos de la capital.
En Washington aún se recuerda el accidente del vuelo 90 de Air Florida que partió el 13 de enero de 1982 desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, rumbo al aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) que debía hacer escala en Tampa (Florida). El Boeing 737 de 12 años y 9 meses se estrelló en el puente de la Calle 14 sobre el río Potomac, falleciendo 74 personas a bordo y sobreviviendo solo 5 personas.
El avión transportaba 74 pasajeros y 5 tripulantes de cabina en el momento del accidente, cuando falló el despegue. 70 pasajeros y 4 miembros de la tripulación murieron, además de cuatro transeúntes en tierra. El accidente ocurrió cerca de la Casa Blanca, el Pentágono y el Monumento a Jefferson. El día del accidente, el aeropuerto Ronald Reagan había sido cerrado por una fuerte tormenta de nieve, luego abrió sus operaciones a mediodía en condiciones limitadas, cuando comenzaron a cesar las nevadas. Las condiciones meteorológicas y la deficiente descongelación del avión fueron apuntados como causas de aquella tragedia.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]