La Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional criticó la que considera una actitud irresponsable y arrogante” de los ministros de Educación y Ciencias y Desarrollo Social, ante las denuncias sobre la implementación de Hambre cero. No descartan tomar medidas gremiales ante las amenazas y amedrentamientos contra más docentes y directores.
De “irresponsable y arrogante”, calificó la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN) la actitud del Gobierno a las denuncias de irregularidades en la implementación del programa Hambre cero. En particular, apuntaron directamente a los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez y de Desarrollo social, Tadeo Rojas.
Para los docentes, el anuncio de sanciones contra “directores y docentes que recurren a denuncias que ellos consideran irresponsables” los pone ante la “posibilidad de un abierto enfrentamiento entre las empresas proveedoras” y “las instituciones educativas”, señalan.
Lea más: Hambre cero: “están jugando con la alimentación de nuestros compañeros”, dice Fenaes
“La UNE-SN no tolerará ninguna medida de amenaza y amedrentamiento ejercida por las autoridades en cualquiera de los casos y nos reservamos a tomar las medidas gremiales legales pertinentes en defensa de los derechos de nuestros alumnos y compañeros”, señalan el comunicado.

Agregan que consideran esa actitud como “un frontal atropello a los derechos constitucionales que posee el ciudadano” e instan a sus colegas y “a la comunidad educativa en general a seguir sacando a la luz las irregularidades encontradas, por el bien y la seguridad de nuestros alumnos”.
Advirtieron antes, recuerdan
En su comunicado, los docentes recuerdan que “en su momento” advirtieron de “las pocas condiciones con que cuentan las instituciones educativas para esta delicada tarea, el casi nulo tiempo de los directores y docentes para llevarla a cabo bajo su responsabilidad y todo lo que concierne a la distribución de los alimentos en las condiciones adecuadas”.
Lea más: “Hambre cero”: para Contraloría, directores de escuelas son “esenciales” en control
Pese a eso, señalan que siguieron de cerca el proceso con el “deseo de colaborar positivamente en el cumplimiento” del programa. Criticaron que la actitud de las autoridades ante las denuncias de irregularidades, que en lugar de ocuparse del asunto, “se preocupan en negar, descalificar dichas quejas, amenazar y hasta a sumariar a una directora, sin haber hecho la investigación suficiente para deslindar toda responsabilidad”.
Amenazas y amedrentamientos no son aislados
Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN), señaló a ABC que tanto las denuncias de irregularidades como las amenazas y amedrentamientos no fueron hechos aislados. “Una compañera de Itapúa, por ejemplo, que denunció el hecho, automáticamente, en una cadena de mando, vino la advertencia de que, si ella no sigue los canales correspondientes para hacer la denuncia, ella puede ser sancionada”, dijo.

Resquín señaló que ellos, como gremio, no están ajenos a seguir los canales, pero se preguntan, “mientras tanto qué pasa. El caso de Mariano Roque Alonso no es un hecho aislado, es un tema que saltó porque los medios de prensa sacaron a luz las imágenes, que ocasionó la reacción de la gente”, dijo.
Lea más: MEC advierte consecuencias penales si directores controlan la comida de Hambre Cero
Como gremio, consideran que la forma en la que reacciona el Ministerio, con amedrentamientos, es un despropósito. “Ya no estamos en la época de la dictadura, los medios de comunicación son, hoy día, los elementos más válidos para que salga a luz lo que antes se quería hermetizar”, agregó Resquín.
“A nosotros nos van a servir los medios de comunicación para poner al servicio de la ciudadanía lo que necesitamos publicar. Ahora lo único que falta es que le amenace a los medios por publicar lo que publican”, advirtió.
https://www.abc.com.py/nacionales/2025/03/04/hambre-cero-docentes-denuncian-mas-amenazas-y-amedrentamientos-contra-quienes-reclaman/