Inoxichel España Noticias Sánchez reafirma en Finlandia su compromiso con el 2% del gasto en defensa mientras recibe críticas en España | España

Sánchez reafirma en Finlandia su compromiso con el 2% del gasto en defensa mientras recibe críticas en España | España

La imagen no podía ser más elocuente. En el mismo instante en el que Pedro Sánchez insistía en Helsinki en que España va a llegar al 2% del PIB del gasto en defensa, ante la pregunta de un medio finlandés y la exigencia clara del primer ministro de ese país, Petteri Orpo, en el Congreso la líder de Podemos, Ione Belarra, le espetaba a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero: “Nadie les votó para doblar el gasto en defensa, si siguen así serán ustedes los únicos responsables de que haya un gobierno de ultraderecha en España”. Quedaba así en evidencia, en directo y de forma simultánea, el delicado equilibrio en el que se mueve Sánchez, atrapado entre la presión europea para que aumente el gasto en defensa y la realidad política española, con varios grupos que rechazan esta idea.

La pregunta de la prensa finlandesa fue muy directa porque en Europa se ha instalado la idea de que el sur, sobre todo España e Italia, gastan muy poco en defensa. Sánchez reivindicó que no es así, aunque también dejó claro que explicará en España, y no en Finlandia, cómo y cuándo va a cumplir con ese compromiso del 2%. “España ha aumentado el gasto en defensa en los últimos siete años. Estamos preparados para cumplir con el compromiso del 2% del PIB. Además de ese 2%, tenemos otros compromisos en capacidades, y los estamos cumpliendo ampliamente desde la cumbre de la OTAN en Gales en 2014. Estamos preparados para cumplir con el 2%, lo vamos a hacer. Pero explicaré a mis ciudadanos en España y no aquí cómo y cuándo vamos a llegar a este objetivo”, aseguró el presidente.

Sánchez intenta que el debate no se centre solo en el 2%, el punto más delicado políticamente para él en España. “Es importante enfrentarnos a un debate troncal. Estamos haciendo un debate nacional y europeo. Hay muchas preguntas importantes, no solo la del 2% sino también donde están los retos y qué capacidades tenemos. Estamos hablando con Finlandia también de ciberseguridad. Tuvimos la semana pasada un ciberataque que llegaba de Rusia. Tenemos un planteamiento de seguridad de 360 grados, también con las amenazas que vienen del Sahel, en el sur. Agradezco de corazón a Finlandia que entienda esta idea. Sentimos esa solidaridad de Finlandia y nos comprometemos de nuestro lado”, insistió el presidente.

Orpo agradeció mucho el viaje a Sánchez, que muestra, explicó, la solidaridad de España con un país que tiene una enorme frontera con Rusia, pero de forma amable, siempre respetuosa, también dejó claro que Finlandia no solo apuesta por ese 2% sino más allá, algo que sería difícil para España e Italia, países ya muy al límite de su deuda y que rechazan de plano, como ha insistido Sánchez, que el aumento del gasto en defensa pueda suponer recortes sociales. Orpo sí explicó que su país ha hecho recortes porque necesitaba ese dinero para aumentar el gasto en seguridad, que para ellos es troncal al ser fronterizos con Rusia.

“Que el presidente Sánchez haya viajado a Finlandia en este momento es una muestra de seguridad europea. Estamos unidos. Sabemos que Rusia es una amenaza permanente para toda Europa. Por eso debemos reforzar nuestra defensa. Debemos trabajar, como hacen en España, aumentando el gasto militar”, arrancó el finlandés. Y cuando le preguntaron sobre el 2% de gasto en España, insistió: “sobre el 2% querría decir que todos los estados de la UE y la OTAN entienden que el entorno ha cambiado y que debemos gastar más por la amenaza de Rusia y porque Trump irá rebajando el apoyo de EE UU a la defensa de Europa. Por estos dos motivos debemos gastar más. Casi todos los países europeos están dispuestos a gastar un 2% o más. En Finlandia hemos tenido que recortar el gasto público. No ha sido sencillo, pero necesitamos utilizar estos fondos para la seguridad. Por eso necesitamos un instrumento para toda Europa. Estamos abiertos a todo tipo de solución. Estamos preparados para dar apoyo a todos los países. En el pasado Europa ha sido frugal, pero ahora hablamos de seguridad que para nosotros es fundamental. Debemos dar prioridad a las áreas más afectadas. Y entendemos que hay otras amenazas en otras zonas de Europa como España”, remató Orpo.

Finlandia fue siempre uno de los países frugales, los más reticentes a los fondos europeos durante la pandemia de covid y a otras medidas de gasto público, pero ahora el primer ministro, de centroderecha, admite que ha cambiado de posición ante la amenaza rusa. Sánchez estuvo de acuerdo en que estos nuevos fondos europeos para el rearme que se están fraguando deberían ir sobre todo para los países más amenazados, aunque pidió que también sirvan para una visión de 360 grados y por tanto para las amenazas en el sur y para la ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post