Inoxichel Paraguay local Asistente fiscal y abogado van juicio por supuesto tráfico de influencias – Nacionales

Asistente fiscal y abogado van juicio por supuesto tráfico de influencias – Nacionales

Por medio de su Auto Interlocutorio (AI) N° 350 el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú elevó a juicio oral la causa caratulada como “Antonio Ramón Petters Paredes y otros s/ tráfico de influencias y resistencia”, en la que están acusados el exasistente fiscal Antonio Petters y el abogado Raúl Cardozo, por los hechos de tráfico de influencias y resistencia.

La audiencia preliminar se sustanció este viernes y en representación del Ministerio Público estuvo el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

El magistrado también rechazó los incidentes de sobreseimiento definitivo y nulidad de la acusación planteados por los abogados Emilio Camacho y Violeta Ayala, que ejercen la defensa del procesado Antonio Petters. También negó el pedido de sobreseimiento definitivo y suspensión condicional del procedimiento, peticionado por el abogado investigado Raúl Cardozo que ejerció su propia defensa.

Por otra parte, Otazú resolvió mantener las medidas cautelares a los dos procesados, consistente en libertad ambulatoria, que les fueron impuestas en mayo de este año.

El agente fiscal Luis Piñánez (remera roja) comprando los billetes con la planilla autenticada que contenía los billetes fotocopiados, tras la entrega vigilada.
El agente fiscal Luis Piñánez (remera roja) comprando los billetes con la planilla autenticada que contenía los billetes fotocopiados, tras la entrega vigilada.

Asistente fiscal pidió dinero a cambio de no imputar

De acuerdo con los datos expuestos en la acusación fiscal, Diego Rubén Colmán Ávalos fue denunciado por violencia familiar en la Fiscalía de Villa Hayes. Ante esta situación, él y su esposa contrataron al abogado Raúl Adriano Cardozo Benítez para que intermedie con la Fiscalía. El profesional del derecho les informó entonces, que pronto saldría una imputación.

Teniendo en cuenta esa advertencia, la esposa de Colmán fue personalmente hasta la Fiscalía para interiorizarse en la causa. En la sede fiscal, en los días 13 y 15 de febrero de 2024, la mujer habló con el asistente fiscal encargado del caso. Antonio Petters, quien el último día le dijo que para que su marido no sea imputado tenía que pagar la suma de G. 5.000.000 y tras el pago, la causa se archivaría.

Luego dela exigencia del pago, la esposa del denunciado por violencia familiar le consultó al funcionario fiscal si el dinero era solo para él, a lo que el asistente fiscal le respondió que el monto era para su jefe, el fiscal Alfredo Mieres.

Entre el 19 y 21 de febrero, se registraron varias conversaciones entre Andrea Soledad Diaz Escobar, esposa del denunciado, y el abogado Raúl Adriano Cardozo Benítez para coordinar la entrega del dinero con participación del asistente fiscal Antonio Ramón Petters Paredes. Todas, fueron grabadas bajo autorización judicial.

Esposa de denunciado pidió garantías a asistente fiscal y abogado

El 21 de febrero, a las 14:30, el abogado Raúl Cardozo y Andrea Díaz, coordinaron previamente un encuentro en el domicilio particular de la mujer, ubicado en el barrio San Roque de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

Así, minutos más tarde llegó hasta la casa de la mujer un vehículo Kia Sportage negro, con matrícula BEE 125, guiado por el asistente fiscal Antonio Petters, quien en ese momento estaba acompañado del abogado Raúl Cardozo. Es así que, tras una breve conversación entre ellos frente al domicilio, en la vía publica y desde la ventanilla del rodado, le indicaron a Andrea Diaz que “vienen a buscar lo del acuerdo”.

Lea más: Entrega vigilada por coima en Villa Hayes: no descartan que corrupción llegue más arriba

Inmediatamente después, Andrea Díaz consultó cuáles serían las garantías de que cumplirán con su palabra, a lo que el asistente fiscal Antonio Petters le dijo que iba a solicitar el estudio sociológico del lugar, que se llamaría a todos los testigos, y que por el momento iban a archivar la causa ya que el fiscal iba a “recibir algo”.

Posteriormente, Andrea Diaz entró a su casa y salió nuevamente, pero con el dinero -previamente fotocopiado y autenticado por el órgano jurisdiccional en un sobre blanco. Ella subió a la camioneta, invitada por Petters. Ahí, le hizo entrega del dinero a cambio de que la causa en la que era procesado su marido pudiera tener una salida procesal en esa causa.

Detenidos tras entrega vigilada

Hecha la entrega de dinero, Andrea Diaz bajó nuevamente del vehículo y realizó la señal correspondiente a los intervinientes, .

Petters y Cardozo salieron de la casa , al escuchar “alto policía”, se dieron a la fuga a bordo de la camioneta en la que estaban. Esto inició una persecución que se extendió a unos 2000 metros del lugar de la entrega de dinero, y con la voz de alto de parte de los agentes policiales, inclusive con un disparo intimidatorio al aire, detuvieron la marcha del rodado.

Inmediatamente después, el fiscal Luis Piñanez comunicó a Petters y Cardozo que bajaran del vehículo para poder identificarlos. Ya en la vía publica,se verificó el vehículo, pudiendo divisarse el sobre blanco en el piso de la camioneta del lado del asiento del acompañante, donde iba el abogado Raúl Cardozo.

Dentro del sobre estaba la plata, y al ser comparado los billetes originales con las copias autenticadas realizadas por el juzgado Penal de Garantías de turno, coincidieron plenamente.

https://www.abc.com.py/nacionales/2024/12/23/asistente-fiscal-y-abogado-van-juicio-por-supuesto-trafico-de-influencias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post