Inoxichel España Noticias Austria tendrá un Gobierno tripartito sin participación de la ultraderecha | Internacional

Austria tendrá un Gobierno tripartito sin participación de la ultraderecha | Internacional

Austria tendrá finalmente un Gobierno tripartito que deja a la ultraderecha (FPÖ) en la oposición. Democristianos (ÖVP), socialdemócratas (SPÖ) y liberales (Neos) han llegado a un acuerdo para formar una coalición europeísta que pone fin a casi cinco meses de incertidumbre e intentos infructuosos de pactar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del pasado 29 de septiembre, ganadas sin mayoría por el FPÖ (28,8%), que ha tenido al alcance de la mano la cancillería austriaca por primera vez en democracia.

Los tres partidos presentan este jueves un programa de gobierno marcado por las medidas para recortar el abultado déficit del país y reactivar una economía en recesión. El Gobierno lo encabezará el conservador Christian Stocker, cuyo partido quedó segundo en los comicios con un 26,3% de apoyo, y la vicecancillería quedará en manos del socialista Andreas Babler (21,1%). Los liberales de Neos (9,1%), dirigidos por Beate Meinl-Reisinger, completan el primer tripartito del país desde la II Guerra Mundial tras superar una larga y tortuosa negociación.

El acuerdo acaba con el bloqueo político en el que se había instalado el país y evita unas elecciones anticipadas que hubieran favorecido de nuevo a la ultraderecha, que ha seguido aumentando su ventaja en las encuestas. Su líder, Herbert Kickl, ha bautizado el nuevo Gobierno, que probablemente tomará posesión el próximo lunes, como “coalición de perdedores”. El FPÖ destaca también el fracaso del tripartito alemán encabezado por Olaf Scholz.

Los partidos del tripartito intentaron llegar a un acuerdo tras las elecciones, pero rompieron las negociaciones en enero. Aquella ruptura le costó el liderazgo conservador y la cancillería a Karl Nehammer, que había insistido desde la campaña en que no pactaría con un partido radicalizado, prorruso y euroescéptico, con un líder al que considera “un peligro para la democracia”. Su sucesor, Stocker, no tuvo entonces inconveniente en abrir conversaciones con los ultras, pero estas también naufragaron. El ÖVP acusó a Kickl de querer convertirlo en comparsa de un Ejecutivo en el que los ultras controlarían las principales carteras, incluida la agenda europea.

El presidente de Austria, el progresista Alexander Van der Bellen, convocó de nuevo a los líderes de los partidos e insistió en la necesidad de consensos para salir del bloqueo. “La negociación no es una lucha con ganadores y perdedores”, destacó en una alocución televisada en la que también apuntó a la complicada situación internacional y la necesidad de que Austria tuviera un Gobierno cuanto antes.

Las formaciones del tripartito retomaron entonces una negociación interrumpida que entró en la recta final la semana pasada y que aún necesitará la bendición de los gremios internos y militantes este fin de semana para que el Gobierno eche a andar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post