El titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), en conferencia de prensa, habló sobre la lujosa mansión de verano del presidente Santiago Peña que fue construida en la compañía de Ciervo Cuá, de la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera. Los antecedentes de la compra del terreno revelan aspectos llamativos, así como también expone el crecimiento patrimonial del jefe de Estado.
Núñez dejó latente la intención de regular el uso de drones cuando afecta la seguridad del presidente de la República, los parlamentarios y los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que “miró la legislación comparada” y que cree que se debe tomar con cautela la seguridad y, en su momento, debatir si conviene o no legislar al respecto.
El senador dijo estar totalmente de acuerdo con la libertad de expresión y la libertad de que también los medios comuniquen y ellos, como autoridades, de rebatir. Seguidamente, manifestó que el pedido de informes aprobado por el cartismo y sus aliados a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), que buscaría amedrentar a la prensa tras la publicación sobre la mansión del presidente, es también una “libertad de expresión de los legisladores, ratificada en un documento”.
Núñez minimizó el impacto del pedido de informes y dijo que no se trata de un proyecto de ley y que, en la respuesta del mismo, sabrán “lo que comunica esa institución”. Apuntó que la Cámara, en periodos anteriores, fue declarada “defensora de la libertad de expresión y la libertad de prensa”, enfatizó.
Lea más: Santiago Peña cuestionó a la prensa libre y crítica en la Asamblea de SIP
Cuando fue consultado sobre la intención de su colega, el diputado Rodrigo Gamarra (ANR, HC) de revivir la Ley 209 del stronismo contra la prensa, el senador dijo que fue “una opinión totalmente particular” y que incluso cuando surgió el intento de amordazar a la prensa por parte del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) se comprometieron a no impulsar ese tipo de leyes.
“De ninguna manera nosotros vamos a propiciar desde el Partido Colorado un proyecto de ley que restrinja la actividad de los trabajadores de la prensa, de los medios de prensa, así como también restringir la posibilidad de expresión de los ciudadanos”, dijo el senador Núñez a los periodistas acreditados del Congreso.

Según Núñez, Gamarra no está en la línea de lo que piensa la mayoría de los que integran el movimiento Honor Colorado y en el partido. “Se luchó para tener libertad de prensa libertad de expresión, entonces, es un legado que la democracia nos deja y tenemos que mantenerlo”, dijo Núñez.
Sobre las expresiones del presidente de que no se va a someter a grupos de poder, Núñez dijo que fueron en el marco del antecedente del último gobierno. “Recordar que en el último gobierno más de G. 800 mil millones fueron depositados en el grupo Zuccolillo, el Banco Atlas, precisamente. Ese dinero es de los jubilados, ese dinero va a redituar más de US$ 80 millones de dólares a dicho grupo mediático”, según Núñez.
Lea más: “Negocio” sobre inmueble, en plena campaña de Santiago Peña
El titular del Senado dijo que se siente perseguido por ABC Color, que ha develado varias presuntas irregularidades cometidas por el legislador. Incluso, uno de los casos terminó en una investigación por parte de la Fiscalía, por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso para acceder a un lote estatal. Habló de un mega astillero que heredó, que sólo incluyó en su declaración jurada después de que se haya publicado.
“Se exagera con la libertad de prensa”, dijo
El senador cartista dijo que “se exagera con la libertad de prensa, utilizan para el chantaje, para la extorsión. Decía yo que (algunos medios) no están a favor de la libertad de prensa, están a favor de la libertad de extorsión, que es a través de las tapas de los diarios, que ahora ya no pesa. Mañana yo puedo ser tapa en ABC, en La Nación, en Última Hora y la vida del ciudadano continúa. Y la vida mía también”, dijo.
Indicó que la supuesta extorsión de los medios es para que determinada autoridad no aparezca más en las tapas.
Recordó posteriormente que el expresidente Mario Abdo Benítez se construyó una mansión “cuatro veces más grande que la de Santi” y criticó que eso no fue publicado por ABC sino por otro medio afín al cartismo.
“Felicito que se haya publicado. El presidente de la República Santiago Peña, en su momento, va a aclarar el origen de su fortuna, entre comillas, porque hasta escuché lo que ha ganado supuestamente por año y yo hago esa comparación, porque la gente tiene que saber del ex presidente (Abdo Benítez) nunca fue publicado en los medios amigos”, según Núñez.
El senador dijo que no es incoherente e insistió en que “a veces nos persigue, a veces extorsiona, chantajea”.
Justifica boicot en el caso Pecci
Bachi también justificó el boicot del cartismo y de la mayoría de la Comisión Permanente para evitar que se realice una sesión reservada de ese organismo, pese a que el pedido de convocatoria había sido aprobada por unanimidad y sin objeciones. Insistió en que “las sesiones reservadas de la Comisión Permanente no existen. La Comisión Permanente, valga la redundancia, es una comisión no tiene esa atribución (…) Nosotros tenemos una cláusula entre la Fiscalía General de Paraguay con la colombiana donde dice que si se filtra alguna información reservada, termina el convenio”, se amparó en la nota de excusas del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Se tiró también contra el diputado Billy Vaesken (PLRA) y dijo que, con el citado parlamentario, no es posible tener una sesión reservada porque va a filtrar lo que se diga en la reunión. “Nosotros queremos la verdad, que se esclarezca y no vamos a interferir en el trabajo que está haciendo la Fiscalía General de Paraguay con la de Colombia”.
A favor de suspender los efectos de la ley de patentes
El senador Núñez se mostró a favor de la aprobación de la suspensión de los efectos de la Ley de patentes de los vehículos, incluso dijo que está de acuerdo con la derogación de la norma que fue apoyada por la aplanadora del cartismo.
“Éste proyecto nació de la Cámara de Diputados, ellos hicieron un lobby impresionante acá en el Senado con todas las bancadas, se aprobó y bueno, está”, dijo al justificar la aprobación de la normativa.
https://www.abc.com.py/politica/2025/01/30/bachi-acusa-a-abc-de-extorsionar-por-publicar-sobre-mansion-de-pena/