Inoxichel México Noticias ‘Cada minuto cuenta’ usa la tecnología de sagas como ‘Star Wars’ o ‘El Señor de los Anillos’ para reconstruir el terremoto de 1985 en México

‘Cada minuto cuenta’ usa la tecnología de sagas como ‘Star Wars’ o ‘El Señor de los Anillos’ para reconstruir el terremoto de 1985 en México

Una cortina negra, de al menos cuatro metros de altura y más de tres de ancho, tapa la entrada al foro 2 de los Estudios Churubusco en Ciudad de México. Un recurso tecnológico y narrativo, que pretende cambiar la dinámica de cómo filmar para el cine o la televisión, permanece adentro. Lo primero que se deja ver al entrar es una construcción de 200 metros cuadrados de paneles que componen un imponente fondo, compuesto por 800 pantallas LED, que se extienden por 18 metros de lado a lado y a lo alto por seis metros, que equivale a 32 metros lineales de pantalla.

Este enorme fondo, parte de un plató en 360 grados, fue usado como parte del set virtual de la primera temporada de la serie Cada minuto cuenta —con sus 10 episodios ya disponibles en la plataforma Prime—, que reconstruye, a través de video o imágenes generadas por computadora en tiempo real, los minutos previos y posteriores al terremoto de magnitud 8,1 que sacudió y devastó a la capital mexicana el 19 de septiembre de 1985.

La serie, que acaba de confirmar su segunda temporada, narra cómo, a raíz de la tragedia, un doctor atado a su pasado (Osvaldo Benavides), una periodista en busca de fama (Maya Zapata), así como otros personajes, se verán obligados a jugarse la vida en situaciones extremas para salvar a los suyos y a las de miles de personas más que quedaron enterradas. En sus labores titánicas de rescate, cada minuto se convierte en una oportunidad por reescribir su propio destino.

Imagen de la primera temporada de la serie ‘Cada minuto cuenta’ que se transmite por Amazon Prime Video.
Imagen de la primera temporada de la serie ‘Cada minuto cuenta’ que se transmite por Amazon Prime Video.

Cada minuto cuenta es la primera producción en Latinoamérica que hace uso de esta tecnología, implementada en grandes producciones como The Mandalorian, del universo de Star Wars, o Los anillos de poder, una precuela a los sucesos de la trilogía de El señor de los anillos. La producción virtual (virtual production, en inglés), que comienza a reemplazar, en algunos casos, y a complementar la función de la pantalla verde para recrear escenarios, mundos o situaciones, permite a los actores interactuar con entornos que se puedan sentir reales con la ayuda de construcción de sets y escenografía, para aprovechar los sofisticados avances en fotorrealismo, efectos visuales y físicos que permiten hoy en día los videojuegos.

“Es una tecnología de entretenimiento para la producción de televisión y cine en el cual los entornos se simulan en 3D [tres dimensiones] en tiempo real gracias a Unreal Engine [un motor de videojuegos], que abre un abanico de posibilidades para la producción de contenido dinámico y de alto impacto”, explica Mónica Reina, cofundadora de Simplemente, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnología audiovisual para transmisiones en vivo y cine digital.

Realismo de la imagen

Jorge Michel Grau, showrunner y director de la serie, cuenta que la idea no era hacer una historia sobre el terremoto, sino sobre las personas que ayudaron en coalición con toda la sociedad civil a responder ante la tragedia y a poner de pie a la ciudad. A leer los guiones y ver la exigencia del relato, la primera opción que se le vino a la mente fue hacer maquetas, jugar con telones y con la cámara. Sin embargo, conforme se iba avanzando se percató que la producción se estaba quedando corta.

“Cuando Amazon nos ofrece trabajar en las pantallas, la verdad es que se nos abre un panorama increíble. Lo que hicimos fue vincular las dos ideas. Tuvimos la tecnología más avanzada hoy en día para filmar, pero también teníamos un escenario teatral con trampillas, con subidas. Combinamos ambos universos y el resultado es extraordinario. Eso parte de la idea de entender que la tecnología es la mejor herramienta para contar historias”, afirma Grau.

Equipo de producción de la serie ‘Cada minuto cuenta’  del director Jorge Michel Grau.
Equipo de producción de la serie ‘Cada minuto cuenta’ del director Jorge Michel Grau.
EMILIANO MOLINA

Cuando se pretendía abordar el proyecto en la etapa de preproducción, Grau, quien ya contó esta tragedia en el cine en su segundo largometraje 7:19 (2016), al revisar el trabajo que se había hecho con la producción virtual, se dio cuenta con su equipo que la gran mayoría de los escenarios que se crearon fueron de fantasía o ciencia ficción, sin una referencia real a la memoria del público. Lo que no querían era traicionar el recuerdo del pueblo mexicano de ese momento tan delicado. El ejercicio al momento de pensar en la recreación de los escenarios fue qué tan realista podía ser la imagen.

“Mandamos a hacer unas maquetas de los edificios derrumbados donde se iba a contar la historia. Esas maquetas terminadas se escanearon con unas cámaras especiales que, centímetro a centímetro, van registrando las estructuras y ese ejercicio fotográfico se pasa a lo real y se genera un volumen en 3D [tres dimensiones] que empiezas a proyectar. La gran ventaja que tiene esta tecnología es que me permite adentrarme en la estructura, como un set virtual de 360 grados, y que pueda acomodar el edificio, las calles, los parques para disponerlo de forma ideal a la cámara”, explica el director.

“Más que una herramienta tecnológica, es una herramienta narrativa”, complementa. La ventaja que les daba esta herramienta les permitió saber exactamente cuándo usar la pantalla y para qué usar la pantalla. “No nada más eran fondos, eran momentos específicos donde el actor tenía que involucrarse con los fondos. Una de las grandes ventajas que tiene esta tecnología es que le permite al actor un estímulo que antes no tenía, que es ver en tiempo real la escenografía, porque en la tecnología anterior, que era una pantalla verde, el actor se tenía que imaginar lo que había ahí”, agrega.

Cada minuto cuenta es la primera producción en México que usa la producción virtual enfocada a una ficción televisiva, sin embargo, ya se había utilizado para comerciales (en menor dimensión), programas de concurso e incluso para el segundo debate presidencial de 2024. Las pantallas, según dio a conocer la directora de Simplemente, permanecerán en los Estudios Churubusco para cualquier producción cinematográfica o televisiva que quieran hacer uso de la tecnología narrativa.

Jesús Zavala, uno de los actores en esta primera entrega, cuenta que una de las primeras sensaciones que tuvo es la de mareo. Fue lo primero que le advirtieron por el movimiento que se genera en tiempo real, ya que las cámaras tienen un sensor y el panorama no se queda estático. “Se veían los cuadros moviéndose y sí se sintió, a momentos algún mareo, pero una vez que le hallas por dónde y entiendes cómo funciona, te aporta muchísimo como actor. A diferencia de una pantalla verde o una pantalla azul, y estar imaginando todo, jugar con este entorno y viajar a 1985 te complementa el universo”, dice el intérprete.

La serie ‘Cada minuto cuenta’  es la primera producción en Latinoamérica que hace uso de esta tecnología, implementada en grandes producciones.
La serie ‘Cada minuto cuenta’ es la primera producción en Latinoamérica que hace uso de esta tecnología, implementada en grandes producciones.

En la segunda temporada, que se estrenará en 2025 —año en que se conmemoran 40 años de los terremotos de 1985—, continuará la narración de las horas posteriores al terremoto. Los personajes enfrentan la tensión y el peligro de la noche del 20 de septiembre, cuando un segundo sismo sacudirá aún más sus vidas poniendo a prueba su resistencia y humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post