Inoxichel Paraguay local Conflicto en Ybytymí: Tras cierre de camino, denuncian hecho vandálico y daños a la propiedad privada – Nacionales

Conflicto en Ybytymí: Tras cierre de camino, denuncian hecho vandálico y daños a la propiedad privada – Nacionales

YBYTYMÍ. El conflicto por el cierre de un camino vecinal terminó con la denuncia contra personas innominadas por hecho vandálico. Ocurrió ayer en horas de la tarde en la compañía Paso Pindó, de este distrito. La denuncia presentada ante la Comisaría local por el propietario comisario retirado Juan Manuel Garcete Román, refiere que hubo invasión de inmueble, violación de la propiedad privada, hurto y daños materiales.

Los pobladores denunciaron que desde el sábado el comisario Garcete Román cerró el antiguo camino vecinal dejando aisladas a las compañías de Loma Pindó, L. Vera y Vargas Cue. Aseguran que dicho acceso de unos 12 kilómetros se encontraba habilitado desde hace más de 80 años. Ahora colocaron unas nueve simbras porque asegura que no es camino público, es solo servidumbre de paso familiar.

Pobladores de Ybytymí denuncian aislamiento de tres comunidades rurales tras cierre de camino vecinal.
Pobladores de Ybytymí denuncian aislamiento de tres comunidades rurales tras cierre de camino vecinal.

Un grupo de pobladores habían llegado hasta el primer cercado principal, donde el presidente de la Asociación de Productores de Ybytymí, Alfredo Gamarra, expresó que en nombre de los productores y lugareños, solo se pide habilitar nuevamente el paso para que los vecinos puedan seguir transitando por dicho acceso.

Además, “que saquen el alambrado, ya que es la única vía que tiene acceso directo entre las comunidades mencionadas y permite salir más rápido hacia el distrito de La Colmena y Tebicuarymí”.

El acceso al camino fue dejado con la simbra, pero las demás fueron arrancadas e incluso desaparecieron los postes, según la denuncia.
El acceso al camino fue dejado con la simbra, pero las demás fueron arrancadas e incluso desaparecieron los postes, según la denuncia.

Pero llamativamente ayer, después de la publicación del pedido de los pobladores, el comisario retirado Garcete Román, fue avisado que todas sus simbras fueron arrancadas y llevadas y una sola del primer acceso se abrió y se dejó a un costado.

Ante dicha situación presentó denuncia en la comisaría local contra personas innominadas por los hechos de invasión de inmueble, violación de la propiedad privada, hurto y daños materiales.

Garcete Román había iniciado una demanda contra la Municipalidad local debido a que el intendente liberal Néstor González, amplió con maquinarias una servidumbre de paso familiar, que se estaba utilizando para el acceso de los lugareños. Alega que el camino no era público, sino una servidumbre de paso privada utilizada por la familia Garcete Román, y que se había permitido el paso a los lugareños de manera voluntaria.

Acción planteada por Municipalidad se definirá en la CSJ

El intendente local promovió la excepción de falta de acción pasiva y la jueza de Primera Instancia de Paraguarí, Liduvina Otazú, en su resolución SD N° 87/2024, hizo lugar a la excepción de falta de acción pasiva contra el demandante Garcete Román.

En dicha diligencia la Municipalidad deslindó responsabilidad, admitiendo que no es poseedora ni ocupante del inmueble ni tiene dominio sobre el camino vecinal.

El camino en conflicto estaría dentro de una propiedad privada, según la denuncia.
El camino en conflicto estaría dentro de una propiedad privada, según la denuncia.

El acceso en disputa corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según la Ley N° 5552/2016, que establece que los caminos rurales son competencia de esa institución. Sin embargo, el ejecutivo comunal, representado por Juan Carlos Arévalos Rodríguez, defendió el uso de maquinaria en el camino vecinal, basado en la Ley Orgánica Municipal N° 3966/2010, que otorga al ejecutivo municipal la responsabilidad sobre las vías municipales.

La SD N° 87/2024 fue apelada por el comisario Garcete Román. El Tribunal de Apelación, compuesto por Antonio Álvarez, Rosalinda Guens e Inocencia Alfonzo, falló a favor del recurso de nulidad, aceptando la demanda de reivindicación contra la Municipalidad de Ybytymí y desestimando la excepción de legitimación pasiva planteada por la Municipalidad.

La Municipalidad apeló la decisión y el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia,(CSJ).

https://www.abc.com.py/nacionales/2025/03/10/conflicto-en-ybytymi-tras-cierre-de-camino-denuncian-hecho-vandalico-y-danos-a-la-propiedad-privada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post