El sistema de ambulancias del Hospital Regional de Ciudad del Este tiene sus cinco unidades averiadas. Algunas sufrieron accidentes y otras presentan problemas mecánicos. Dada la gran demanda, la falta de vehículos y el mal estado de los existentes generan constantes quejas de los usuarios.
El Hospital Regional de esta capital cuenta con seis ambulancias, pero solo una está en funcionamiento, mientras que las otras cinco permanecen en un taller mecánico, algunas sin fondos para su retiro. Otras dos unidades están fuera del sistema, ya que habían protagonizado accidentes y permanecen en la sede de la comisaría jurisdiccional por disposición de la justicia.
Hace unos días, el padre de una recién nacida criticó el estado de la ambulancia del Hospital Regional con la que tuvo que trasladar a la bebé a otro centro asistencial. Relató que no funcionaban ni la sirena ni la bocina, lo que dificultaba abrir paso debido a la urgencia.
Lea más: Centro de Salud de Nanawa: denuncian falta de ambulancia
El director del centro asistencial, doctor Federico Schrodel, explicó que la unidad en cuestión ya está en reparación. “La ambulancia con la que se trasladó a la recién nacida es una unidad de terapia intensiva y es justamente la que ingresó para reparación con fondos de contrapartida”, expresó.
![Las unidades que están operativas tampoco están en condiciones óptimas.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/PCYQENQI7ZBCNMHTNXNDESPXDU.jpg?auth=93b63e5ff94706aa9dc9a9354680b80ca9d8f8f6ad265e85b637b23278e558ef&width=770&smart=true)
El Hospital Regional cuenta con su propia flota de ambulancias, pero también recibe apoyo del centro regulador regional para responder a la alta demanda. “El hospital regional no queda desabastecido de ambulancias porque recibe el apoyo del centro regulador, que es el SEME. Allí se encuentran las unidades que prestan servicio para traslados de mayor complejidad que requieren un paramédico”, añadió.
Una de las principales dificultades para el mantenimiento de la flota de ambulancias es la burocracia para acceder a los fondos. Como el Hospital Regional no cuenta con caja chica, debe recurrir a la administración central para las reparaciones.
“Todo el mantenimiento se realiza a través de la Décima Región Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública. Algunos arreglos requieren un monto elevado porque las ambulancias son Mercedes-Benz y sus repuestos son costosos”, concluyó Schrodel.
https://www.abc.com.py/este/2025/02/05/deficit-de-ambulancias-en-el-hospital-regional-de-ciudad-del-este/