Inoxichel España Noticias Dia busca adquisiciones por primera vez en 10 años para crecer en España | Empresas

Dia busca adquisiciones por primera vez en 10 años para crecer en España | Empresas

Dia da por concluido su periodo de transformación y centra el foco en volver a crecer. La compañía de supermercados iniciará durante este año un plan de expansión para aumentar su red de tiendas en España, que a cierre de 2024 se situaba en 2.302. Toda una novedad estratégica para la compañía, que en los últimos siete años ha focalizado todas sus prioridades en adelgazar su estructura. Para ello evaluará “alternativas estratégicas orgánicas e inorgánicas”, lo que implica poner sobre la mesa abrir el grifo de las adquisiciones, cerrado a cal y canto en el mercado nacional desde hace 10 años, y olvidado desde la crisis que se desató en el seno del grupo a finales de 2018, y que provocó la toma de control por parte de Letterone.

La compañía de supermercados considera ese proceso de saneamiento terminado. Este se aceleró en el último año con la salida de Brasil, de Portugal, y con la venta de Clarel. Al acabar 2024, la compañía contaba con 3.343 tiendas entre sus dos mercados actuales, España y Argentina. En 2018, su red global estaba compuesta 6.157, casi el doble. En el caso español, el recorte en ese periodo ha sido de casi 1.200, recortando la red en un tercio.

“Hemos finalizado el proceso de simplificación y transición del negocio tras varios años tomando decisiones corporativas. Nos hemos concentrado en las dos plataformas de negocio, España y Argentina, tienen potencial para generar valor en el tiempo”, ha dicho Martin Tolcachir, consejero delegado del grupo, en rueda de prensa posterior a los resultados de 2024, que arrojaron una pérdida neta de 79 millones.

Sobre el crecimiento, este ha reconocido una “oportunidad para ampliar la red de tiendas. Hay un plan para volver a la expansión, y dentro de él, existe la posibilidad de evaluar oportunidades estratégicas que se puedan presentar en términos de adquisiciones”. Sin entrar en grandes detalles, que el ejecutivo ha dejado para el día con inversores que celebrará el 20 de marzo, Tolcachir sí ha apuntado que esas adquisiciones deberán “tener consistencia estratégica con lo que Dia representa, el negocio de proximidad, y que refuercen nuestras ventajas competitivas, con perspectiva de generar valor para el accionista a largo plazo”. Como ha recordado el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, el formato actual de la cadena se centra en establecimientos de proximidad de entre 400 y 500 metros cuadrados.

Las últimas adquisiciones de Dia en España se remontan a hace 10 años. En 2015 cerró la compra de 144 tiendas de Eroski por un montante de 135 millones, cuando el grupo vasco inició su repliegue en la Comunidad de Madrid. Antes, en 2014, Dia compró el 100% del Grupo El Árbol, con 455 establecimientos. Aquella operación se cerró con un precio simbólico de un euro, a cambio de asumir casi 100 millones de deuda y un préstamo participativo de 52.

Una de sus últimas operaciones corporativas se dio fuera de España, en Argentina. En octubre de 2018, apenas semanas antes de que explotara la crisis contable que sumió al grupo en una grave situación financiera, cerró la adquisición de 12 tiendas de Walmart en Argentina.

Desde entonces, la vía del crecimiento inorgánico ha sido una quimera para Dia, inmersa durante años en profundas pérdidas y saneamientos. La última refinanciación, sellada en diciembre por un importe total de 885 millones, le permite plantearse adquisiciones al no tener que contar con el visto bueno de sus acreedores, algo que era condición imprescindible hasta entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Eutelsat se dispara un 200% en dos jornadas ante la posibilidad de que sus satélites sustituyan a los de Musk en Ucrania | Mercados FinancierosEutelsat se dispara un 200% en dos jornadas ante la posibilidad de que sus satélites sustituyan a los de Musk en Ucrania | Mercados Financieros

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de elevar la presión sobre su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski y suspender la ayuda militar a Ucrania está teniendo repercusión en Bolsa. Los