Trump propone “limpiar” Gaza enviando a su población a Egipto y Jordania
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha afirmado este sábado que Jordania y Egipto deberían acoger más desplazados palestinos de Gaza, una fórmula para “limpiar” la Franja que se alinea con las posturas del ala más ultra del espectro político israelí.
Tras mantener una conversación telefónica con el rey Abdullah de Jordania, Trump ha relatado lo que le dijo: “Me encantaría que acogieses más [desplazados palestinos] porque miro la Franja de Gaza ahora mismo y es un lío, un verdadero lío”. “Me gustaría que acogiese a más gente”, ha comentado a los periodistas que viajaban con él en el avión presidencial. “Me gustaría que Egipto acogiese gente”, ha añadido, afirmando que hablará con el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi este domingo. “Hablamos de un millón y medio de personas, y así limpiamos todo aquello”, ha afirmado.
La población de Gaza era de aproximadamente 2,3 millones de personas antes de la guerra con Israel. Egipto y Jordania, que acogen a millones de refugiados palestinos, han repudiado siempre esta idea por entender que se trataría de una nueva Nakba, la «catástrofe» que representó el éxodo palestino de 1948, y la eliminación de toda esperanza para la constitución de una solución de paz de dos Estados.
Trump ha apoyado su propuesta en el estado de destrucción de Gaza. “Es literalmente una zona de demolición, todo está destruido y la gente está muriendo, así que prefiero involucrarme con algunos países árabes para construir viviendas en otras ubicaciones donde [los gazatíes] puedan quizá vivir en paz para variar”.
La postura oficial de Washington hasta ahora es contraria al desplazamiento forzoso de los palestinos. Sin embargo, la propuesta de Trump está en línea con las posiciones de los sectores políticos israelíes más ultras. Por ejemplo, el líder del partido ultra Otzma Yehudit y exministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, se ha felicitado en un mensaje en X de la propuesta de Trump “de trasladar a residentes de Gaza a Jordania y Egipto”. Recuerda que una de sus propuestas al Gobierno israelí es la de “fomentar la inmigración voluntaria” y reclama a Benjamin Netanyahu implementarla, en vista de que el propio Trump lo hace.