El coronel Francisco José Vázquez, el alto mando de la Guardia Civil que impuso en octubre de 2022 una medalla al empresario Víctor de Aldama —que ahora es uno de los principales implicados en el caso Koldo de corrupción—, ha asegurado este martes en la comisión de investigación del Senado que se acordó esa condecoración por su participación “de forma voluntariosa” en diferentes actividades humanitarias. En concreto, ha detallado que se tuvo en cuenta que Aldama había organizado una carrera popular para recaudar fondos para luchar contra una enfermedad y que incluso cedió la recaudación de un partido ―el empresario era entonces presidente del Zamora CF― para ayudar a la familia de un guardia civil cuya hija de tres años sufría leucemia. El coronel Vázquez ha remarcado que entonces “en absoluto se tenía conocimiento, indicios, de que el señor Víctor de Aldama y el señor Koldo García [exayudante del exministro José Luis Ábalos, también implicado] podían estar haciendo algún tipo de conductas [delictivas]”.
La comparecencia del alto mando del instituto armado se produce ocho días después de que fuera interrogado como testigo en la Audiencia Nacional. Entonces no concreto los motivos que llevaron a condecorar a Aldama, tras afirmar que eran materia reservada protegida por la Ley de Secretos Oficiales de 1968, aunque señaló que se le había concedido en “términos lógicos y razonables” y que la iniciativa se había decidido a propuesta de uno de sus subordinados, el comandante Rubén Villalba. Este agente está imputado en la causa por recibir presuntamente entregas en efectivo mensuales de la red corrupta a cambio de proporcionarle información confidencial y líneas de teléfono seguras. En el acto de imposición de la medalla, el coronel Vázquez destacó los “profundos valores” y “tributos” del empresario, así como su ayuda “altruista” en favor de “los intereses de España”.
Sin embargo, el empresario había asegurado que se le impuso por haber facilitado al instituto armado “un dron” y “por méritos” y “cosas” que supuestamente había hecho en la lucha antiterrorista, aunque sin más concreción. En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, el coronel dijo que no le constaba que el empresario hubiera surtido de ningún tipo de dron a su unidad, aunque sí afirmó que tanto Aldama como Koldo García habían sido “colaboradores” del instituto armado en la lucha antiterrorista. El exayudante de Ábalos, desde hace más de una década (cuando ETA estaba activa), y el empresario, desde hace un lustro, precisamente tras la intermediación de aquel. Vázquez reconoció “conversaciones y encuentros cordiales” con el empresario pero evitó concretar ante el juez, por motivos de “confidencialidad”, en qué se traducía esa colaboración de ambos en la lucha antiterrorista. Este martes en el Senado ha vuelto a confirmar esa relación, sin tampoco dar detalles.
El mando de la Guardia Civil fue quien acompañó a Aldama cuando acudió como invitado a un centro de entrenamiento del instituto armado en el que se le permitió disparar con armas de guerra, o le acompañó en una cacería a la que también asistieron agentes de la CIA y el FBI. Este martes, el coronel Vázquez ha sostenido que aquella visita se produjo “en el marco de un curso de verano”. “Manifestó su interés por pegar unos tiros y se le concedió”, ha añadido.