El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó este viernes que el déficit fiscal al cierre del año se alineará al porcentaje que establece la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN).
La cartera de Economía dio a conocer hoy su informe de situación financiera (Situfin) de la administración central al mes de noviembre, en donde detalla la coyuntura económica, los ingresos, gastos e inversión, así como el resultado fiscal.
El gerente del Viceministerio de Economía y Planificación, Felipe González, y el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza, expusieron los datos en una conferencia de prensa virtual realizada desde la sede de la institución.
Los datos indican que el ingreso total creció 16,8%, principalmente por la mayor recaudación de los ingresos tributarios que fue del 20,7%; también los ingresos no tributarios aumentaron 6,2%, por el aporte de la binacionales.
Lea más: Postergar reglas fiscales es como “hacer pasar la dieta”, dice FMI
El gasto público igualmente aumentó 16,2%, principalmente por los componentes de bienes y servicios, remuneraciones al personal y el pago de intereses de la deuda pública.
Según las autoridades del MEF, dr sigue priorizando sectores estratégicos, como salud, educación, promoción y acción social, entre otros.
Lea más: A poco de finalizar el año, el gasto público sigue aumentando
Los salarios al mes de noviembre representan el 51,9% de los ingresos tributarios, hecho que implica, según dijeron, que continúa por debajo de los niveles mínimos históricos, atendiendo el aumento de la recaudación.
En cuanto a la inversión, señalaron que el acumulado registra una caída del 5%, pero que se encuentra en los niveles previstos para este año.
Déficit fiscal en torno al tope autorizado
Con estos números, hasta noviembre el déficit acumulado se situó en 1,8% del PIB, que equivale a US$ 788 millones; y el anualizado a doce meses en 3,8% del PIB, según el informe expuesto. Asimismo, se registra un déficit operativo del 0,1% del PIB, equivalente a US$ 56 millones.
Las autoridades explicaron que el déficit anualizado tiene incorporado las deudas con los proveedoras de salud y obras públicas, por lo que descontado estos compromisos se reduce a 2,62% del PIB, a un mes del cierre del año.
Lea más: “Itinerario 2025″: Esperan que el próximo año haya más inversiones en construcción
Aseguraron que, con estos resultados, el déficit a fin de año se ubicará en el que prevén en el presupuesto, del 2,6% del PIB, que forma parte del plan de convergencia del gobierno.
El plan prevé para el próximo ejercicio un déficit de 1,9% del PIB y en 2026 volver al tope de 1,5% del PIB, establecido en la ley de responsabilidad fiscal.
https://www.abc.com.py/economia/2024/12/13/el-deficit-fiscal-se-alineara-al-tope-autorizado-asegura-el-mef/