Inoxichel España Noticias El plan del hombre más rico de Canarias para recuperar 300 millones de inversión en hoteles de lujo | Empresas

El plan del hombre más rico de Canarias para recuperar 300 millones de inversión en hoteles de lujo | Empresas

Eustasio López González es la persona más rica de Canarias, según la última lista Forbes, con un patrimonio de 1.200 millones de euros. Era un absoluto desconocido en la Península hasta que anunció a mediados de noviembre que compraba por 200 millones de euros el hotel Miguel Ángel de Madrid, cerrado desde la pandemia y pendiente de una reforma colosal para sus 241 habitaciones, convirtiéndose en el gran agitador del mercado de la inversión hotelera en el cierre de 2024. López González ocupa el puesto 34 en el ranking nacional de Forbes, por debajo de dos grandes familias hoteleras como los Fluxá (Iberostar) y los Barceló, con 2.500 y 1.600 millones respectivamente, pero superando con holgura a otros tres gigantes de la hotelería española, como los Riu, con 960 millones; los Escarrer (Meliá), con 720 millones; y los Piñero, con 500 millones.

López González es dueño del 51% del grupo de origen canario Lopesan, creado junto a sus hermanos, a través de la sociedad Invertur Helsan SL. El grupo creció de forma exponencial en los años del bum inmobiliario y en paralelo inició su actividad en el sector hotelero en dos fases. La primera arrancó en 1995, con la compra del grupo aleman IFA, y la segunda se activó en 2000 con la construcción del primer hotel en propiedad (Lopesan Costa Meloneras). Con la compra del hotel Miguel Ángel, la cartera hotelera de Lopesan queda constituida por 23 hoteles con presencia en cinco países.

Pero si hay algo que distingue a Lopesan frente al resto de gigantes hoteleros nacidos en España es su abundante liquidez y su mínimo endeudamiento. En las últimas cuentas de Invertur Helsan depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad reconoce que cuenta con unos fondos propios de 606 millones de euros, que representan el doble de la cifra de endeudamiento neto (318 millones de euros). Esa posición de desahogo financiero la ha logrado gracias a la constitución de un gigante empresarial que, además de ser propietario y explotar 23 hoteles y siete centros de salud, gestiona varios planes parciales inmobiliarios en Gran Canaria y Fuerteventura, explota áreas comerciales y alquila viviendas y oficinas en el sur de Gran Canaria, alquila plazas de parking, produce y comercializa energías renovables, explota plantas de extracción, trituración y clasificación de áridos en Canarias, presta servicios ligados a la actividad constructora, transportes y arrendamiento de maquinaria industrial y también oferta servicios de catering.

La ingente liquidez que le proporciona ese imperio empresarial es la que le ha permitido encarar las negociaciones para buscar un operador para el Hotel Miguel Ángel de Madrid “sin prisas e imponiendo condiciones”, tal y como reconoce uno de los directivos que ya se ha sentado a negociar su participación en el proyecto. Por la mesa del director general de la división hotelera de Lopesan, José Alba, ya han pasado los directivos de grandes marcas internacionales como Marriott, Hilton, IHG o Hyatt interesándose en las condiciones del proyecto, que se convertirá en el último aterrizaje de una gran marca internacional hotelera a la capital, tras la llegada de Four Seasons o Rosewood o las macrorreformas del hotel Ritz o del Palace, que han elevado las tarifas hoteleras de los hoteles de cinco estrellas a una horquilla que no baja de 300 euros por habitación y día y que puede llegar a superar los 1.000 euros.

Las fuentes consultadas por Cinco Días confiesan que el plan que maneja Lopesan pasa por invertir 300 millones de euros, si se suman los 200 millones por la compra del activo más los 100 millones de la macrorreforma para adaptarlo a los estándares de esas compañías de lujo, con un plazo de recuperación de tan solo quince años. Esos cálculos están basados en las rentabilidades que están obteniendo las compañías hoteleras que explotan hoteles de cinco estrellas en Madrid, con un ingreso anual por habitación de 100.000 euros (en torno a 300 euros al día). Teniendo en cuenta que la reforma podría reducir el número de habitaciones por los requisitos de espacio que imponen los grandes operadores hasta las 200, la propiedad del hotel Miguel Ángel, siempre según esos cálculos, podría obtener unos ingresos anuales de 20 millones de euros y de 300 millones en quince años.

Ni la compra del hotel Miguel Ángel ni su futura reforma son las más costosas que se han abordado en Madrid. En virtud de la información hecha pública hasta el momento, la adquisición del hotel Villa Magna por parte del grupo mexicano RLH Properties en 2018 se cerró por un precio superior (210 millones de euros) y con toda seguridad su posterior venta al fondo mexicano Sancus, propietario también del hotel Bless en Madrid, se firmó por una cantidad mayor, que no ha sido desvelada. Si finalmente la reforma se culmina con un coste de 100 millones de euros (otras fuentes empresariales consultadas por Cinco Días lo sitúan en torno a los 70 millones) se situará en el mismo nivel de los 99 millones de euros que se gastó Mandarin Oriental, dueña del hotel Ritz, en unas obras faraónicas que se prolongaron durante tres años y se inauguraron a principios de 2021.

La diferencia entre ambas remodelaciones es que la del Ritz se financió con endeudamiento, se inauguró a principios de 2021 y todavía tuvo que aguantar dos años a medio gas, con restricciones para los viajes internacionales y para la movilidad dentro de España, lo que afectó a la ocupación y a los precios que se reclamaban. De hecho, el hotel siguió dando pérdidas en 2021 y 2022. La reforma integral del hotel Miguel Ángel, que culminaría a principios de 2027, se cubrirá con fondos propios, lo que permitirá acelerar la amortización de las inversiones, y se estrenaría en un contexto económico diferente, siempre y cuando no haya un cambio de ciclo respecto al bum de los hoteles de cinco estrellas en Madrid, con ocupaciones y precios inéditos y con un apetito inversor por participar sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post