La reactivación de la ruta canaria en los últimos compases del año reactiva, a su vez, la tensión política en las islas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado esta mañana en una entrevista en la SER que el Gobierno y el PP “son cómplices” de que se mantenga la situación de alerta en Canarias. “El Gobierno, porque no interviene teniendo las competencias; y el PP, porque bloquea”, ha asegurado el mandatario nacionalista. Clavijo, de esta manera, reitera que la situación es “insostenible”, después de que, según sus cifras, el Gobierno tutele ya a 5.800 menores. “Tenemos recursos [centros] con más de 300 niños cuando los estudios hablan de tener como máximo a 20″, ha explicado. “Si estamos hablando de almacenar niños o dejar gente en descampados probablemente hay espacio, pero si hablamos de atender a las personas velando por sus derechos y en el caso de los menores por los tratados internacionales no hay capacidad y no estamos pudiendo hacerlo”, ha alertado.
Clavijo ha intervenido en la radio tras una semana prolija en llegadas. En las últimas horas se han producido dos desembarcos, tras un fin de semana de frenética actividad para los equipos de Salvamento Marítimo. Una embarcación arribó a las diez de la noche por sus propios medios al Castillo del Romeral (costa sureste de Gran Canaria) con 65 personas a bordo. Dos de ellos tuvieron que ser evacuados a centros sanitarios por presentar diversas patologías, según ha informado el 112. Otra expedición, conformada por 85 personas, ha sido desembarcada a las 1.15 de la madrugada en el puerto de Arguineguín (suroeste). Con estas embarcaciones, suman 14 las rescatadas durante el fin de semana con 1.064 migrantes. Desde el día de Navidad han desembarcado 2.190 migrantes en Canarias en 34 embarcaciones, según los cálculos de Europa Press. Uno de ellos falleció durante su traslado en helicóptero al aeropuerto de El Hierro.
Hasta el 15 de diciembre, habían llegado a las islas 43.737 personas, el 18,6% más que en el mismo periodo de 2023, según el balance quincenal que ofrece el Ministerio del Interior. El presente año ya superó el récord de llegadas de 2023 (39.910 personas) en noviembre. El Gobierno de España, a diferencia de lo que sucedió en la crisis migratoria de principios de la década, ha acelerado los traslados a distintos puntos de España para evitar la congestión del archipiélago. La tutela de los menores, sin embargo, sí corresponde al Ejecutivo autonómico, que ha visto como ha sido imposible, hasta la fecha, un acuerdo político en el Congreso que permita una reforma de la ley de extranjería que establezca un sistema de reparto obligatorio de menores.
Se da la circunstancia de que el Partido Popular forma parte del Gobierno de las islas junto con Coalición Canaria. La formación conservadora votó el 23 de julio en contra, junto con Juntos y Vox, de la toma de consideración en el Congreso de los Diputados de una propuesta elaborada entre el Ejecutivo central y el propio Ejecutivo autonómico —y apoyado en la Cámara regional por el propio PP—. Desde entonces, además, se ha levantado de la mesa de negociaciones y ha bloqueado cualquier pacto. La última, durante la Conferencia de Presidentes, celebrada a principios de mes en Santander. El PP, amenazado por Vox ante cualquier concesión, no se ha movido un centímetro y condiciona su apoyo a que el Gobierno cumpla con sus exigencias en política migratoria, una reclamación de máximos que el Ejecutivo no piensa asumir.
El acuerdo cerrado que el Gobierno central y el canario acordaron antes del verano contemplaba un modelo de distribución de menores extranjeros no acompañados. La nueva fórmula estaría definida en un nuevo artículo de la ley de extranjería y se activaría cada vez que una comunidad autónoma superase en un 150% su capacidad de acogida de menores migrantes. La reubicación se haría teniendo en cuenta una combinación de criterios como la renta, el desempleo y el número de menores ya acogidos. Un mes después, el PP truncó la modificación de la ley en la votación en el Parlamento.
Acusaciones al Gobierno por parapetarse en “excusas”
Fernando Clavijo ha sido duro este lunes con su socio de Gobierno, ha quien ha acusado de parapetarse en “excusas” y “bloquear” un acuerdo. También ha arremetido con La Moncloa, de quien dijo que “mira para otro lado” cuando es “obligación del Estado” dar asilo político a los menores inmigrantes. “Le hemos presentado un decreto ley que sí tendría los apoyos en el Congreso para ser convalidado para un reparto extraordinario. Han pasado más de 10 días y el Gobierno de España no ha dicho absolutamente nada al respecto. No entendemos por qué continúan permitiendo que esto siga ocurriendo. Y concluyó: “Ambos están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños y niñas. Seguimos atascados en ‘yo quiero, pero no quiero’, pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga”.
Con todo, Clavijo ha descartado cualquier ruptura con su socio de Gobierno. El líder de CC, con todo, ha defendido que la postura del Ejecutivo canario es una sola y ha asegurado que su vicepresidente [Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias] ha “peleado mucho en su organización para lograr el sentido común”. “La estabilidad del Gobierno de Canarias por este asunto no está en juego porque hemos cerrado filas todas las fuerzas políticas, salvo Vox.
La equidistancia de Clavijo y el reparto de culpas por igual a PP y PSOE han causado un hondo malestar y la reacción inmediata de los socialistas, que han instado al presidente canario a imponerse al PP, con el que cogobierna, y lograr que respalde el acuerdo suscrito entre socialistas y Coalición Canaria, o a expulsarles de su Ejecutivo.
Reproches del PSOE
“Clavijo apela por igual al PP y al PSOE con relación al drama que tenemos en Canarias, fundamentalmente de niños y niñas no acompañados que llegan a sus costas. Desde el PSOE le trasladamos al presidente Clavijo que el enemigo lo tiene en casa. El señor Clavijo se sienta con su enemigo, que no es ni más ni menos que el Partido Popular, puesto que Coalición Canaria y el PSOE aprobamos una reforma de la ley de extranjería que llevamos al Congreso de los Diputados y su socio de gobierno, el Partido Popular, votó que no”, ha remarcado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional y Formación del principal partido del Gobierno central y vicepresidente primero del Congreso.
El dirigente socialista ha apelado al presidente canario a “que obligue” a su socio de gobierno a llegar a un acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado a Canarias “o bien los expulse del gobierno”. “Tiene la disyuntiva en su mano, que les obligue a votar que sí al acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria, o la alternativa es que los expulse del gobierno de Canarias. Ahí tendríamos de verdad si Clavijo está de parte de la solución de los niños en Canarias o está claudicando al poder que le da el Partido Popular en su gobierno”, ha sentenciado Gómez de Celis. Los socialistas ganaron en las elecciones autonómicas de 2023 en el archipiélago, pero PP y Coalición Canaria pactaron un Ejecutivo de coalición.