El PSOE ha propuesto este martes en el Congreso a José Pablo López, anterior director de contenidos de RTVE cesado durante el controvertido fichaje de David Broncano, como nuevo presidente de la corporación de medios públicos españoles. La votación no ha logrado los dos tercios necesarios de la Cámara baja para prosperar (234 de 350 en total), por lo que el sufragio se repetirá el próximo jueves, 48 después según lo previsto en el decreto-ley aprobado por el Gobierno hace un mes para llevar a cabo una renovación urgente. La candidatura de José Pablo López ha recibido 176 apoyos y un voto en blanco de los 177 emitidos.
Fue durante el escueto debate previo a la votación cuando el diputado socialista Vicent Sarrià glosó la figura de López al proponerlo como nuevo presidente de la Radiotelevisión pública. Sarrià elogió su “valiosísima experiencia para ganar relevancia y audiencia” cuando ejerció como director de contenidos en RTVE, una etapa en la que “impulsó programas como La Revuelta”, el espacio de Broncano en plena guerra abierta con El Hormiguero entre vetos a los invitados denunciados por el primero y acusaciones cruzadas de malas prácticas. Sarrià recordó que López desgranó “un detallado programa de compromisos” ante la Comisión de Nombramientos del Congreso durante el proceso de designación de nuevos consejeros. Y afirmó que atesora “una adecuada visión de lo que hay que hacer, avalada con su trayectoria en los medios”.
El diputado socialista también ponderó que antes de ejercer en RTVE, López “aumentó las audiencias y defendió la independencia” de Telemadrid cuando dirigió esta televisión pública autonómica. Algo, según Sarrià, que “ni [Isabel Díaz] Ayuso ni su triturador de medios podía consentir; por eso, cuando tuvo mayoría absoluta nombraron a José Antonio Sánchez y cambiaron la ley para elegir en solitario el consejo de administración de Telemadrid. Algo que también sucede con la televisión valenciana, cuando además su director dimitió la semana pasada tras saber que para el presidente autonómico era más urgente cambiarlo a él en una comida que atender la urgencia de la dana”. Sarrià advirtió acto seguido a la bancada del Partido Popular que no le fueran a venir en su intervención “con que Broncano es un peligroso Sanchista”. Y conminó a los diputados populares a “defender de una vez la cadena pública”.