Pobladores del barrio Itá Paso de la ciudad de Encarnación reclaman a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el abandono de la comunidad, que desde hace 19 años sufre la falta de abastecimiento continuo de agua potable. Los vecinos se comparten el agua con mangueras que cruzan las calles desde los hogares a los que alcanza el suministro.
El presidente de la Comisión de Afectados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Heriberto Cardozo, expresó que el barrio Itá Paso de la ciudad de Encarnación, a cargo de la EBY, se encuentra en desidia total desde hace 29 años. Los pobladores “viven abandonados a su suerte, sin agua permanente debido a la ineficiencia de las autoridades. Con 4 pozos artesianos, solo hay agua una hora por la mañana y una hora por la tarde”.
En total, habría 671 viviendas afectadas en las etapas I y II del populoso barrio, ubicado a seis kilómetros del microcentro de la capital departamental.
Según explicaron otros afectados, las viviendas en zonas más altas del barrio reciben menos cantidad de horas de suministro. Señalan que hay un encargado que regula la distribución desde el tanque principal del barrio.
En muestra de solidaridad, en varios puntos de la comunidad se observan mangueras que cruzan las calles para que el agua alcance a más familias. Los vecinos a quienes sí les llega más horas de suministro de agua lo comparten con quienes no corren con la misma suerte.
Lea más: Escasez de lluvias afectará a productores de cultivos extensivos en el departamento de Itapúa
Respuesta de la EBY
El delegado administrativo de la EBY en Encarnación, Darío Zarza, manifestó: “Estamos completamente conscientes de la situación que enfrentan los habitantes. Es una prioridad para nosotros garantizar que todos los pobladores tengan acceso al agua potable las 24 horas del día, y estamos tomando las medidas necesarias para resolver estas quejas”.
Recientemente, la EBY llevó a cabo trabajos de profundización en el pozo artesiano de Itá Paso. A pesar de los avances, las quejas siguen siendo un tema recurrente, especialmente entre los residentes de las zonas altas de la localidad. Los vecinos expresan su preocupación al no recibir un suministro continuo de agua las 24 horas del día.
Zarza también añadió: “Primero hicimos un relevamiento y, según la cantidad de gente reasentada, nuestro sistema de agua no debería colapsar y está acorde a la necesidad de las personas que habitan allí. Sin embargo, hoy en día tenemos muchos barrios y asentamientos que se van creando por empresas privadas alrededor del conjunto habitacional Itá Paso, y estas nuevas comunidades no prevén un sistema de agua potable propio. Entonces, extraen agua del sistema del conjunto habitacional de Itá Paso”.
Estas urbanizaciones carecen de una red propia y han realizado conexiones no autorizadas a la red que suministra la EBY, lo que agrava la situación para los residentes de Itá Paso.
Lea más: Presentan proyecto para exonerar el pago del peaje a pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná
Proyectan nuevo pozo
El titular de la oficina regional de la EBY indicó que está en fase ejecutiva un nuevo pozo con un equipamiento completo. “Este proyecto, elaborado a través de la Gerencia del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), se está ejecutando junto a profesionales técnicos y administrativos, y en breve tendremos un nuevo pozo que abastecerá con más caudal de agua a la comunidad”, mencionó.
https://www.abc.com.py/politica/2025/01/09/encarnacion-relocalizados-por-la-eby-reclaman-abandono-y-falta-de-acceso-continuo-al-agua/