El Ministerio Público, en el marco de su mesa de trabajo “Un verano menos violento”, analizó las cifras relacionadas con diversas causas y reveló un incremento en las causas de intervenciones peligrosas en el tránsito durante los primeros meses de 2024.
Con el propósito de preparar estrategias preventivas de cara al próximo verano, el Ministerio Público llevó a cabo una mesa de trabajo “Un verano menos violento”. En la misma, se analizaron los datos, entre ellos, de accidentes de tránsito y situaciones de riesgo ingresados a las oficinas de denuncias penales.
Con este análisis busca comprender mejor el fenómeno de las causas de hechos punibles y promover líneas de acción.
Lea más: Más de la mitad de fallecimientos el fin de semana ocurrieron en accidentes de tránsito
De acuerdo con las estadísticas, entre enero de 2022 y septiembre de 2024, el Ministerio Público registró 960 casos clasificados como intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre. Desde el Ministerio Público aclaran que, en una causa registrada, la mayoría tiene múltiples víctimas.
Durante el primer trimestre de 2024, las causas de este tipo aumentaron notablemente en comparación con el último trimestre de 2023, según detalló el Ministerio Público.
Alarmante cifra de causas de exposición al peligro
En cuanto a los casos de exposición al peligro en el tránsito, se registraron 26.274 denuncias en total, con un mayor número en el año 2022, que fue decreciendo gradualmente.
Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que este descenso no necesariamente representa una reducción total de estos hechos, ya que existen sanciones administrativas paralelas que no siempre son reportadas como denuncias formales.
Lea más: Video: así fue el fatal accidente en la ruta Luque – Sanber
El análisis del Ministerio Público concluyó que, mientras las intervenciones peligrosas en el tránsito aumentan, los casos de exposición al peligro muestran una tendencia a la baja.
Subrayan además la necesidad de visibilizar este fenómeno para establecer líneas de acción que permitan controlar y disminuir los riesgos en el tránsito.
Con estas cifras, el Ministerio Público considera de importancia implementar medidas de prevención con otras entidades para proteger la seguridad vial y evitar tragedias, especialmente en una época de verano.