El comisario retirado Alfredo Cáceres González falleció este domingo. Fue una de las víctimas de tortura por parte del reciente condenado Walter Bower, exministro del Interior.
A los 74 años, el comisario principal (R) Alfredo Cáceres González falleció este domingo, tras problemas de salud.
Cáceres González fue uno de los agentes policiales que había sido torturado por el entonces ministro del Interior Walter Bower, quien fue condenado a 15 años por el hecho, el 25 de enero pasado.
El comisario fallecido fue parte de la causa en la que condenaron a Bower como querella adhesiva. Durante el juicio oral también participó como testigo.
Este había ejercido en el año 2000 los cargos de Asesor de la Comandancia de la Policía Nacional y Asesoría Jurídica. Fue en ese año que sufrió la tortura por parte de Bower, quien lo consideró como oviedista, tras el fallido golpe de Estado de mayo, por la sublevación contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Lea más: Víctima de supuesta tortura acusó que Bower se reía mientras era castigado
Duro relato de su tortura
En febrero del año pasado, en su declaración en el marco de juicio oral, contó que fue apresado y llevado el 29 de mayo del 2000 a la Unidad del Comando de Infantería de la Marina desde la Comandancia de la Policía por orden del entonces ministro del Interior.

Aseguró que, ya en sede de la Marina, Bower era el que realizaba el interrogatorio a través de un comisario. A su vez, señaló que identificó al hoy condenado por su risa, pues indicó que mientras ordenaba que lo torturen escuchaba como el exministro se reía.
Lea más: Condenan a Walter Bower a 15 años de cárcel por torturas a policías
Quedó con secuelas
Cáceres González se había presentado a dar su declaración, en febrero del 2024, con un balón de oxígeno por una fibrosis pulmonar que, según indicó, fue una secuela de la rotura que sufrió.
También había indicado que quedó con otras secuelas, como artrosis, inseguridad emocional y sordera parcial a causa de golpes que recibió en la tortura.

¿Dónde será velado?
El comisario será velado en el salón “Los Lirios”, ubicado en la avenida Mariscal López casi Bernardino Caballero desde las 11:00.
https://www.abc.com.py/policiales/2025/02/02/fallecio-comisario-torturado-por-el-condenado-exministro-walter-bower/