Guardiola volvió a ser Guardiola después de que el pasado miércoles se transfigurara en Rafa Benítez durante su excursión de Champions a París. Tras el sopapo del 4-2 ante el PSG, el entrenador del City recuperó el sentido y tomó decisiones que le aproximan a su esencia. Para empezar, juntó a Gündogan y a Bernardo Silva en el mediocampo, para que entre los dos compensaran la desorientación de Kovacic —ni la quiere ni la busca— y dieran agilidad a las salidas y velocidad a las asociaciones. Guardiola siguió por ordenar a sus jugadores que presionaran al hombre, arriba, para intentar que el Chelsea no atravesara la línea del mediocampo con la pelota controlada. Solo con eso, encauzó anímica y tácticamente a unos jugadores que necesitaban sentirse respaldados y valientes. El impulso ayudó a su equipo incluso a superar la desastrosa presentación de Khusanov, que le regaló el 0-1 al Chelsea.
3
Ederson, Matheus Nunes, Josko Gvardiol, Abdukodir Khusanov (John Stones, min. 53), Manuel Akanji, Ilkay Gündogan, Mateo Kovacic, Bernardo Silva, Phil Foden, Erling Haaland y Omar Marmoush (Kevin De Bruyne, min. 73)
1
Robert Sánchez, Levi Colwill, Marc Cucurella, Trevoh Chalobah, Reece James (Malo Gusto, min. 72), Moisés Caicedo, Jadon Sancho (Pedro Neto, min. 72), Cole Palmer, Noni Madueke, Enzo Fernández y Nicolas Jackson (Christopher Nkunku, min. 60)
Goles
0-1 min. 2: Nonso Madueke. 1-1 min. 41: Gvardiol. 2-1 min. 67: Erling Braut Haaland. 3-1 min. 86: Foden
Arbitro John Brooks
Tarjetas amarillas
Abdukodir Khusanov (min. 3), Levi Colwill (min. 24), Moisés Caicedo (min. 57), Bernardo Silva (min. 78), Kovacic (min. 82)
Debutó bajo el auspicio de un nubarrón Abduqodir Khusanov. El defensa recién fichado al Lens entregó un balón a su portero y lo hizo de tan mala manera que se lo puso en bandeja al nueve adversario, Jackson, que pasó a Madueke para abrir el marcador en favor del Chelsea (0-1). Transcurría el minuto dos de su primer partido en Inglaterra y el central uzbeko, de apenas 20 años, sin experiencia en el máximo nivel, sintió la presión demoledora de meterse en el ojo del huracán que arrasa al equipo de Guardiola. Su acción desgraciada puso el partido cuesta arriba. Si el City lo sacó adelante fue gracias a Bernardo Silva y también al buen desempeño de Matheus Nunes como lateral derecho.
Una irrupción del brasileño, que tiró la diagonal, permitió el 1-1 de Gvardiol. El Chelsea se disolvió. Tras el descanso, Haaland se inventó el 2-1 con ayuda de Ederson, y luego Foden definió el 3-1 con categoría después de que Haaland le sirviera un saque de portería. Con esto el City se puso cuarto de la clasificación de Premier, en puestos de Champions otra vez. Sigue el rastro del Forest, tercero tras caer goleado en Bournemouth (5-0). El Bournemouth de Arteta ahora iguala al Chelsea con 40 puntos, a uno de Europa.