El sumario del caso Azud, en el que se investiga el pago de mordidas por operaciones y contratos vinculados al Ayuntamiento de Valencia en los años en los que fue gobernado por Rita Barberá (fallecida en 2016), ha incorporado un informe de la Agencia Tributaria en el que se detalla el presunto fraude fiscal cometido por el cuñado de la entonces alcaldesa, José María Corbín, y el vicealcalde Alfonso Grau. En el caso de Corbín, el documento indica que este dejó de ingresar algo más de 630.000 euros durante los años 2005, 2007 y 2008. En lo que se refiere a Grau, el supuesto fraude se ha detectado en 2004 cuando, según indica el informe, dejó de ingresar a Hacienda más 206.000 euros. La Inspección de Hacienda atribuye así tres posibles delitos fiscales Corbín y uno Grau.
El informe, fechado a finales del pasado mes de noviembre, destaca que ambos habrían cometido un delito de fraude fiscal puesto que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros que marca la ley. En el caso del vicealcalde Alfonso Grau, que ya fue condenado a cuatro años y medio de prisión por financiación irregular del PP, Hacienda descarta la comisión de ese delito en los años 2005 y siguientes porque, pese a haber detectado incrementos patrimoniales injustificados, las cantidades presuntamente defraudadas no superan la cantidad de 120.000 euros.
Entre los contratos que se investigan se encuentra el de limpieza y saneamiento que el Ayuntamiento de Valencia adjudicó por 129 millones a la compañía Acciona en 2006 con el cuñado de Barberá como intermediario. Según informó la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) este supuso un perjuicio económico para las arcas públicas de 11,2 millones de euros durante el periodo de 2007 a 2012. Así lo indicó en un informe encargado por el Juzgado de Instrucción número 13, que instruye el caso Azud, a Antifraude que indica, además, que el abogado José María Corbín, pudo haber cobrado alrededor de 1,7 millones de euros en comisiones ilícitas por esta adjudicación de este contrato. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectó además en las cuentas del cuñado de la alcaldesa ingresos en efectivo, por más de 300.000 euros. El informe afirma que Corbín cobraba comisiones de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de Valencia a través de dos fórmulas: una, la contratación de su despacho y otra, con ingresos en efectivo en sus cuentas.
En el caso de Alfonso Grau, la investigación ha desvelado que cobró un millón de euros del principal empresario investigado, Jaime María Febrer, a través de una cuenta estadounidense y en concepto de comisiones. El estudio económico sobre Alfonso Grau, sus hijas y las parejas de estos, identificó además la “existencia de un incremento patrimonial de origen ilícito que, entre los años 2004 y 2014, se cuantifica en, al menos 728.051,75 euros”, según la Guardia Civil.