ENCARNACIÓN. Tras las críticas y denuncias ciudadanas sobre el estado de suciedad y contaminación de algas acuáticas en los arroyos Potï’y y Kuri’y, la entidad binacional Yacyreta (EBY) a través de su departamento de Ambiente, inició tareas de limpieza en los cauces hídricos. El lago formado en la confluencia de ambos arroyos es empleado para actividades náuticas y de esparcimiento.
El viernes comenzaron las tareas de retiro de camalotes ubicados a orillas del arroyo, y algas del curso de agua por parte de operarios en botes de remo. El material verde es arrimado al talud y desde ahí retirado en camiones, indicó José Alvarenga Bonzi, encargado del área de medio ambiente de la EBY a nivel local.
Lea más: Algas invaden subembalse del Potïy y el Kuri’y
El funcionario indicó que las tareas son ejecutadas por pescadores, quienes son contratados para el efecto en el marco del contenido social que tiene todo el impacto. Es sabido que los pescadores sufrieron un impacto negativo en su actividad de subsistencia debido a la afectación provocada en la fauna íctica con la construcción de la represa de Yacyretá.

El técnico agregó que las condiciones de temperatura y el bajo nivel de las aguas en el sub embalse favorecen la rápida reproducción de estas plantas acuáticas, por lo que a partir de la situación dada solicitará a la dirección del ente hacer doble intervención durante el verano para el retiro de masa verde y mantener la limpieza.
Lea más: Práctica de canotaje en un santuario de aves del sur
La proliferación de camalotes y algas, sumado al mal olor que se percibe en todo el sector, generó quejas de quienes usualmente utilizan este espacio recreativo. El arroyo Kuri-y, aguas arriba de la desembocadura en el Potï’y, dispone de un sitio ideal para navegar en kayak y disfrutar de la naturaleza, pero la proliferación de algas convierte una travesía que debería ser placentera en una desagradable experiencia.

En 2023 surgió una iniciativa entre vecinos del barrio San Francisco, distrito de Cambyreta, de convertir toda la cuenca del arroyo en un parque natural, y preservar la flora y la fauna del lugar. La idea, sin embargo, no tuvo la repercusión esperada y no se avanzó mucho en la intención.
Lea más: Vecinos buscan convertir cuenca del arroyo Kuri’y en parque natural
En cercanías al Club Nacional de Canotaje que se encuentra a escasa distancia del arroyo, un aspecto de abandono y suciedad recibe a quienes gustan de realizar caminatas. La maleza cubre incluso el caminero construido a orillas del arroyo, y hace imposible el paso. El arroyo también está plagado de camalotes.
https://www.abc.com.py/nacionales/2025/01/11/inician-limpieza-en-el-sub-embalse-del-potiy/