Inoxichel España Noticias Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’, se desmarca de Karla Sofía Gascón: “Lo que dijo es imperdonable” | Premios Oscar | Cine

Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’, se desmarca de Karla Sofía Gascón: “Lo que dijo es imperdonable” | Premios Oscar | Cine

Las reacciones ante los tuits racistas y xenófobos de Karla Sofía Gascón filtrados a finales de enero, así como ante la actitud de la protagonista de Emilia Pérez, que ha pedido perdón pero insiste en que se encuentra inmersa en una campaña de odio y descalificaciones contra ella, siguen produciéndose. Este miércoles, quien ha hablado ha sido Jacques Audiard (París, 72 años), el director de la película. El cineasta se ha pronunciado públicamente sobre el asunto por primera vez. Aunque había acudido a algunos actos relacionados con la película, hasta ahora no había dicho palabra acerca de lo que ha ocurrido con la protagonista de su filme, en una serie de hechos que pueden afectar muy seriamente al recorrido del mismo en la temporada de premios. Emilia Pérez está nominada a 13 Oscar, pero es difícil determinar cómo pueden afectarle en su carrera hacia los mismos las palabras de Gascón.

Audiard no parece nada contento con lo ocurrido, ni tampoco dispuesto a mostrar gestos de apoyo o cariño hacia su protagonista, como demuestra en una entrevista con el medio especializado en cine Deadline. Él mismo parece tener ganas de entrar al trapo, porque cuando el periodista le pregunta sobre cómo ha cambiado en las últimas semanas la visión sobre la película, él responde: “¿Estás hablando específicamente sobre Karla Sofía y todo eso?”. Al contestar que sí, y sobre cómo los viejos posts de Gascón se han convertido en la cuestión principal de la carrera, Audiard responde. “Sí, por desgracia, está ocupando todo el espacio, y eso me entristece mucho. Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, efectivamente, estaba basado en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable”.

“No he hablado con ella y no quiero hacerlo”, continúa Audiard. “Está en un enfoque autodestructivo en el que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qué continúa. ¿Por qué se hace daño a sí misma? ¿Por qué? No lo entiendo, y lo que tampoco entiendo de esto es por qué está dañando a personas que estaban muy cerca de ella. Pienso en cómo perjudica a los demás, en cómo perjudica al equipo y a toda esa gente que ha trabajado tan duro en esta película. Pienso en mí, pienso en Zoe [Saldaña] y en Selena [Gomez]. No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, ha asegurado el director, en unas duras palabras contra su protagonista. Reconoce, además, que “no” está “en contacto con ella, porque ahora mismo parece necesitar espacio para reflexionar y dar cuenta de sus acciones”.

Tras esa dura frase, el periodista le responde: “Ese sentimiento”, en referencia a la reflexión, “parece faltar en su avalancha de comentarios y entrevistas. A veces basta con disculparse y reconocer que lo que se ha dicho es un error. Eso no lo hemos visto”. Audiard responde: “Por supuesto que no. Se está haciendo la víctima. Está hablando de sí misma como una víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no hacen daño”.

El francés explica que va a seguir participando en la temporada de premios, pero reconoce que “por el momento, hay algo de tristeza en todo esto”. “Pensaba que volvía aquí [a Hollywood] lleno de entusiasmo, y ahora hay una tristeza que tenemos que superar, si las cosas no están claras, hay que arrojar luz sobre ellas y vamos a tener que dedicar tiempo a seguir defendiendo de verdad esta película”, afirma. Además, saca a relucir una de las cuestiones más importantes: a Zoe Saldaña. “No estoy solo en este asunto. Está Zoe. Quiero y voy a defenderla. Nunca la dejaría marchar. Está mi extraordinario equipo que trabajó en esta película, con fe y entusiasmo. De ninguna manera voy a dejar ir a esta gente”.

Saldaña era la opción más clara al Oscar de la película, gracias a su papel como la abogada Rita. Antes del escándalo que azota a la película, todas las casas de apuestas y los expertos la daban como clara ganadora en la categoría de mejor actriz de reparto. Ahora, sigue siéndolo, pero cayendo posiciones y seguida muy de cerca por Ariana Grande (Wicked) y Felicity Jones (The Brutalist), así como de Isabella Rossellini (Cónclave), y de Monica Barbaro (A Complete Unknown).

[Noticia en desarrollo. Habrá ampliación]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post