Diez hombres y una sola mujer recibirán esta tarde los premios Nobel. La ceremonia se celebrará en el día de la muerte de Alfred Nobel, creador de los premios, en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Allí hará entrega de los Nobel de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura el rey de Suecia, Carlos Gustavo. La ceremonia del Nobel de la Paz, que será entregado a la asociación japonesa de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Nihon Hidankyo, se entregará unas horas antes en Oslo, capital de Noruega. La única mujer en recibir un premio este año es la Nobel de Literatura, la escritora surcoreana de 54 años Han Kang, autora de las novelas La vegetariana, La clase de Griego y El libro blanco, entre otras.
En la categoría de Física, serán galardonados los científicos John Hopfield y Geoffrey Hinton, por sus investigaciones dedicadas al aprendizaje de las máquinas a través de redes neuronales artificiales. El Nobel de Química, que es compartido, también es para un investigador relacionado a la computación, David Baker, quien ha conseguido desarrollar el diseño computacional de proteínas. La otra mitad del premio es para Demis Hassabis y John Jumper por predecir la estructura de estas proteínas.
Stian Lysberg Solum (via REUTERS)
El premio de Medicina es para Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN, un elemento clave en el diagnóstico y tratameinto del cáncer. En el campo de la Economí, Simon Johnson, Daron Acemouglu y James Robinson serán premiados por sus estudios dedicados al desarrollo de las instituciones económicas y políticas y cómo estas condicionan la prosperidad de los países y las desigualdades entre ellos.
Durante la ceremonia ean Oslo, donde se premiará con el Nobel de la Paz a la asociación japones Nihon Hidankyo, asistirán sobrevivientes de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki. Tanaka Terumi, copresidente de la asociación, pedirá públicamente la abolición de las armas nucleares. Los otros dos presidentes son Tanaka Shigemitsu y Mimaki Toshiyuki.
Cada premio consta de una dotación de 11 millones de coronas suecas (casi un millón de euros). La jornada concluirá con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y cientos de invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.