La última década ha sido mejor para los multimillonarios, aquellos con un patrimonio superior a los 1.000 millones, que para los mercados mundiales. Mientras la fortuna de los primeros aumentó un 121% desde 2015 a 2024, el índice MSCI Mundo subió un 73%, según se desprende de los datos del Informe de ambiciones multimillonarias, publicado este jueves por el banco UBS, que desde hace 10 años realiza un seguimiento a los más de 2.500 multimillonarios que hay en el mundo. En concreto, el patrimonio total de los ultrarricos pasó de 6,3 millones de dólares en 2015 a 14 billones este año, periodo en el que este tipo de personas aumentó de 1.757 a 2.682.
El crecimiento de las fortunas no ha sido constante en la última década. De 2015 a 2022 creció a un ritmo anual del 10% de media mundial, pero desde entonces se ha estancado en el 1%. Tampoco ha sido igual por regiones. Los multimillonarios chinos vieron duplicarse su riqueza de 2015 a 2020, pasando de 887.300 millones a 2,1 billones. Pero desde entonces, primer año de impacto de la pandemia, ha caído hasta los 1,8 billones, aunque el número de ultrarricos se mantiene estable.
Los norteamericanos, por contra, solo registran subidas. De 2,5 billones a 3,8 billones de 2020 hasta 2022 y hasta los 6,1 billones este año, gracias, principalmente, a los multimillonarios del sector tecnológico e industrial. Y dentro de esta región, los estadounidenses aumentaron su riqueza un 27,6%, hasta los 5,8 billones de dólares, lo que supone el 40% del total mundial. En Europa occidental también va en ascendente la línea, pero de manera más moderada, pasando de 1,5 billones a 2,1 billones en 2020 y a 2,7 billones en 2024.
En el último año, 268 personas se han unido a este exclusivo club de superricos, siendo un 60% de ellos empresarios. Es decir, la mayoría lo ha conseguido por méritos propios, a diferencia del año pasado cuando la mayoría de los nuevos lo eran por herencia.
A lo largo de esta década, los empresarios del sector tecnológico han ido ganando cada vez más peso y su patrimonio es el que más rápido ha crecido, de hecho, se ha triplicado al pasar de 788.900 millones en 2018 a 2,4 billones en 2024. En los primeros años se dedicaban al comercio electrónico, las redes sociales y los pagos digitales, pero últimamente “están detrás del auge de la inteligencia artificial generativa, el desarrollo de la ciberseguridad, la tecnología financiera, la impresión 3D y la robótica”, como se recoge en el comunicado que acompaña al informe.
Otro sector destacado en la publicación de UBS es el industrial, cuyos multimillonarios incrementaron su fortuna de 480.400 millones a 1,3 billones, debido, según el documento, “a las inversiones de los países para aumentar su ventaja competitiva, especialmente en la economía verde, hacer frente a los retos demográficos y apoyar la tendencia económica de la relocalización. Las intervenciones en materia de política industrial están beneficiando a sectores tecnológicamente avanzado como el aeroespacial, el de defensa o el de vehículos eléctricos”.
Futuro
Con vista a los próximos 12 meses, el 43% de los multimillonarios tiene intención de aumentar su exposición al sector inmobiliario y un 42% pretende hacerlo a la renta variable de los mercados desarrollados. El oro y los metales preciosos siguen siendo un valor refugio, con un 40% pensando en subir su exposición a ellos, lo que “podría ser reflejo del temor a un aumento del riesgo geopolítico y de las valoraciones en los mercados de renta variable”.
Hay cambios en lo que se refiere a los activos alternativos. Mientras el 38% sigue con la intención de aumentar sus posiciones directas en capital privado, el 34% prevé reducirlas. Y los fondos de inversión libre “parecen estar perdiendo interés ya que el 27% tiene previsto reducir sus inversiones y el 23% aumentarlas”. En lo que respecta al arte y las antigüedades, el 32% tiene previsto aumentar su exposición, frente al 11% que así lo afirmaba el año anterior.
Teniendo en cuenta la experiencia de los últimos diez años, el informe asegura que los multimillonarios que asumen riesgos probablemente estén en dos sectores que están tomando forma: la inteligencia artificial generativa y la electrificación de las energías renovables.
Más mujeres multimillonarias
Uno de los apartados del informe de UBS está dedicado a las mujeres multimillonarias que en la última década han aumentado un 81%, de 190 a 344, la mayoría de ellas por méritos propios. En lo que respecta a la suma de sus fortunas, la subida ha sido de un 153%, hasta los 1,7 billones de dólares. De media, el patrimonio de una millonaria ha aumentado 4.800 millones, un 40%, una cifra inferior a la de los hombres, 5.300 millones y un 45%. En lo que se refiere a sus preferencias de inversión, el informe señala que optan a hacerlo donde puedan tener un impacto en la vida de los demás y se cumpla con sus propósitos. “Por ejemplo, el posible que deseen financiar el negocio de la siguiente generación o perseguir una pasión por una determinada causa».