Apenas una hora después de haber presentado oficialmente en la Cámara de Diputados el libelo acusatorio contra el diputado cartista Orlando Arévalo por supuesto uso indebido de influencias, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) recibió -según dijo- “al estilo mafioso” un presunto libelo, donde se le amenaza de expulsión del Congreso. Si bien el borrador contra la legisladora opositora no tiene firmas, en la víspera uno de los vicelíderes de la bancada de Honor Colorado en Diputados ya insinuó una “represalia”.
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) fue la redactora principal del libelo acusatorio presentado hoy para la pérdida de investidura del diputado cartista y miembro “con permiso” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Orlando Arévalo (ANR, HC) por supuesto “uso de influencia fehacientemente comprobado”, según se reveló en evidencias obrantes en el marco de la causa penal contra el difunto diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. Minuto. Ni bien se presentó el documento contra Arévalo, un sector político hizo circular un segundo libelo acusatorio en este caso para expulsar a Vallejo en represalia por promover la salida del cartista Arévalo.
Lea más: Vallejo denuncia que amenazan con echarla de Cámara de Diputados por impulsar expulsión de Arévalo
Sospechosamente ayer uno de los vicelíderes de bancada de Honor Colorado en Diputados, Rodrigo Gamarra, escribió en su red social algunos supuestos hechos que salpican a algunos referentes de la verdadera oposición e intentó equiparar cada uno de ellos con las graves denuncias que involucran a su colega cartista y compañero del movimiento Honor Colorado, Orlando Arévalo.
![Posteo del diputado cartista Rodrigo Gamarra donde hace referencia a la amenaza denunciada por la diputada Rocío Vallejo.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/YDCU7AN4BJGRXKIUC24SI2O7QI.jpeg?auth=e9953fd7d8b76f7e1f4602562f81010b7e293671b33c1cfa347ae0f4d6219f2e&width=770&smart=true)
En el relato, Gamarra hizo alusión indirecta al caso Vallejo, refiriendo: “#LaMafiaManda con las hijas en embajadas, que solo renunciaron cuando fueron pilladas, pero sin perder investidura ni devolver un solo guaraní”.
Ya en abril del año pasado, el cartismo ya había intentado -instalando el rumor- de usar este mismo argumento para echar a la opositora Vallejo, pero finalmente se desactivó para evitar el escándalo, ya que eran los oficialistas los que en realidad llenaron el Estado con su “Nepobabies”.
Lea más: Hija de diputada Rocío Vallejo renunció a su cargo en embajada ante la ONU
Según el borrador, se pretende acusar a Vallejo por supuesto tráfico de influencias por el hecho de que su hija María Jazmín Scappini Vallejo estaba comisionada a la sede de la misión paraguaya en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, cargo al que renunció el año pasado, luego de que los cartistas hayan usado el caso como intento de apriete, pese a que no había irregularidad reprochable.
Esto debido a que Vallejo aún no era diputada cuando Scappini Vallejo fue comisionada (por lo que no se puede alegar el uso de influencias) y que pese al alto costo de vida en Estados Unidos, tenía un salario apenas de G. 4.081.235 sin ninguna otra bonificación, según obran en los propios registros de la Función Pública.
![La diputada Rocío Vallejo exhibe el libelo acusatorio contra Orlando Arévalo que fue presentado esta mañana.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/66AT4NY3WFBPNNWTT3DGYQS5ZQ.jpg?auth=78c2029561f5dedf30584cacbe3250b670157375aa4957555c2f7a5dc42d6c31&width=770&smart=true)
En contrapunto, el caso es muy distinto al de la hija del diputado cartista Yamil Esgaib, Magida Esgaib, quien fue nombrada en la embajada paraguaya en Reino Unido, siendo su padre allegado del poder y habiendo sido defendida por el propio presidente Santiago Peña, que le “regaló” un salario de G. 22.098.000.
De prosperar esto que de momento es un rumor, podría ser la segunda ocasión que echan a una legisladora opositora justamente a días de cumplirse el aniversario de la expulsión de la senadora Kattya González, contra quién la propia Fiscalía desestimó la denuncia que montaron los cartistas para echarla del Congreso.
https://www.abc.com.py/politica/2025/02/06/lamafiamanda-un-dia-antes-diputado-cartista-ya-deslizo-amenaza-contra-vallejo-por-pedir-expulsion-de-arevalo/