Hilma af Klint
Guggenheim Bilbao. Hasta el 2 de febrero.
El viaje hacia la luz de la pintora sueca continúa. Rescatada del olvido hace algo más de una década, cuando sus descendientes enviaron una caja llena de viejas pinturas al Moderna Museet de Estocolmo, esta fascinante artista, que hizo arte abstracto antes que Kandinsky, Kupka y Mondrian, recala ahora en el Guggenheim de Bilbao. La muestra, procedente de la sede neoyorquina de la institución, se convirtió en 2019 en la más visitada de la historia del museo.
Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad
IVAM. Valencia. Hasta el 1 de junio.
A veces más conocida por su relación con Etel Adnan que por su propia trayectoria artística, la escultora libanesa es responsable de una obra fascinante, que se alimenta de la historia y las mitologías del pasado para comprender este presente en ruinas. La muestra, comisariada por Nuria Enguita y Rafa Barber, explora los límites de la figuración en el trabajo de Fattal, ganadora del Premio Julio González en 2024.
Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos
Museo Helga de Alvear. Cáceres. Hasta el 20 de abril.
Un mosquito, un gorila, una urraca y un ratón son algunos de los protagonistas de una muestra pensada como un repaso de la producción de los últimos 30 años del artista británico. Ha pasado de la escultura al cine, de la escritura al diseño gráfico, y de la instalación a la performance, pero siempre con grandes dosis de imaginación, provocación y contradicción.
Interior Berlanga
CaixaFòrum. Barcelona. Hasta el 20 de abril.
El cineasta construyó un universo propio, situado entre un costumbrismo entrañable, la sátira de un país atrapado en su propio atraso cultural y la perplejidad existencial de su agudísima mirada. La exposición rinde homenaje a uno de los mayores genios del cine español, cuya influencia se percibe, aunque sea de forma descafeínada y menos irreverente, en buena parte de la producción cómica actual.
Pepa Caballero. Constelaciones abstractas
CAAC. Sevilla. Hasta el 4 de mayo.
La trayectoria de la artista granadina, fallecida en 2012, estuvo marcada por su exploración cultural del Mediterráneo y la traducción al lenguaje abstracto de las lecciones de los grandes maestros. Tras años de investigación y varias adquisiciones de sus obras, el museo sevillano le dedica su primera gran retrospectiva, que aspira a reconocer su lugar en la escena artística española de los setenta y ochenta.
Y además:
- El Museo del Prado acoge el prodigioso espectáculo de la escultura policromada. Entre el deslumbrante plantel de artistas del barroco español brilla La Roldana, a la que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid le dedica otra gran exposición.
- Georges Didi-Huberman, gran teórico de la cultura visual, expone su muestra En el aire conmovido… en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la que elogia el poder transformador de las emociones.
- Max Ernst: una bisagra entre el arte y el cine surrealistas. El Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura una exposición que muestra los vínculos del artista con el séptimo arte coincidiendo con la celebración del centenario del movimiento liderado por Breton.
- El alma desconocida del expresionismo alemán: Gabriele Münter se presenta en España. El museo Thyssen de Madrid inaugura la primera retrospectiva en el país de la pintora, que estuvo entre los fundadores de El Jinete Azul y gran desconocida fuera de Alemania.
- Por su parte, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dedica una nueva exposición a la Amazonia, que no es ni “infierno verde” ni “selva virgen”. El centro invita a “desaprender” los tópicos sobre la región en una exposición en la que participan pensadores, activistas y artistas indígenas.
- También en Barcelona, la Sala Parés dedica una retrospectiva a Torres-García, a través de un centenar de óleos, obras sobre papel e incluso juguetes.
- Apuntes y variaciones sobre la ciudad hostil. Una exposición en el Centro Conde Duque (Madrid) presenta parte del último proyecto de Jon Gorospe, Peripatetic Studies’, donde el deambular por la ciudad se convierte en un acto de descubrimiento y análisis.
- Cuando Donald Judd se inspiró en Madrid. La galería Elvira González recupera en una exposición las serigrafías que el artista realizó mientras preparaba una muestra en 1991 en Theospacio.
- Paul Pfeiffer congela la imagen: el artista que usa a Marilyn Monroe y Justin Bieber para interrogar cómo miramos. A través de retratos de figuras de la cultura pop y el deporte, el artista estadounidense cuestiona la naturaleza de lo que vemos y cómo lo interpretamos. Una retrospectiva recorre su obra en Bilbao.
- Una muestra en el Palacete del Embarcadero de Santander subraya la honda gravedad iconoclasta de Xesús Vázquez, un artista sin parangón que aguarda el reconocimiento que merece.
- Marlene Dietrich, flores muertas y la edad dorada de las revistas: nada escapaba al foco de Irving Penn. La monumental exposición Irving Penn: Centennial se inaugura este mes en la Fundación MOP de A Coruña con 200 fotografías que abarcan las seis décadas de su carrera.
- El futurismo pierde su contexto político en la gran apuesta cultural del Gobierno Meloni. En Roma, una ambiciosa exposición pasa de puntillas por las relaciones del movimiento de vanguardia con la guerra o el fascismo para centrarse en su vínculo con la tecnología y “la belleza de las obras”.
- Olga de Amaral: la colombiana que convirtió el tejido en arte. Es la exposición de la temporada en París. La artista plástica bogotana sigue, a sus 92 años, a la vanguardia con sus obras textiles que han llegado a museos de todo el mundo y que hoy se exponen en la Fundación Cartier de la capital francesa.
- Del cautiverio en Siberia a la persecución de la Gestapo: la vida como artista de Rudolf Wacker. El Leopold Museum presenta en Viena una exuberante retrospectiva sobre uno de los máximos exponentes de la Nueva Objetividad.
- Por último, el Metropolitan de Nueva York expone la primera gran retrospectiva consagrada al arquitecto Paul Rudolph, discípulo de Walter Gropius y uno de los grandes exponentes del uso del hormigón en Estados Unidos durante el siglo XX. Permite ponerse en situación a pocos días del estreno de The Brutalist.