Con el reinicio del periodo parlamentario, el actual presidente de la Cámara Baja, el cartista Raúl Latorre (ANR, HC), lograría su tercer mandato consecutivo y segundo rekutú. Hugo Meza (ANR, oficialista), quien disputaba el cargo de titular, asumiría la vicepresidencia primera y el liberal Jorge Ávalos Mariño la vicepresidencia segunda.
Mañana martes 4 de marzo concluye el receso parlamentario y a las 9:00 la Cámara de Diputados, presida por Raúl Latorre (ANR, HC) se reunirá en su primera sesión del 2025.
Debido a que el cartismo impuso su mayoría aplanadora y modificó el reglamento interno de la Cámara de Diputados, los miembros ya pueden renovar su mesa directiva entre el 2 de marzo y el 30 de junio.
Todo apunta que Latorre, logre su tercer periodo consecutivo y su segundo rekutu, aunque sí habría cambios en las vicepresidencias manteniendo a oficialistas y liberales serviles al cartismo violando el concepto de pluralismo constitucional.
Latorre tendría la bendición del titular de la ANR, Horacio Cartes, pese a los grandes escándalos durante su administración, como el caso de los nepobabies y luego la decena de funcionarios de la Cámara Baja con procesos judiciales, con causas que van desde presuntos casos de sextorsión, estafa y hasta narcotráfico.
La vicepresidencia primera y segunda son actualmente ocupadas por el colorado oficialista Carlos Arrechea (ANR, B) y el liberal afín al cartismo, Marcelo Salinas (PLRA, A). Estos no tendrán otro mandato.
La vicepresidencia primera sería ocupada por Hugo Meza (ANR, B – oficialista), líder de la segunda bancada colorada oficialista más grande en la Cámara Baja. Este último había declarado que también disputaba la titularidad y había lanzado críticas al presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), por haber acelerado su rekutú meses atrás sin esperar a marzo de 2025 ni el consenso total entre los colorados que si bien apoyan al cartismo no integran la bancada de Honor Colorado.
Lea más: Diputado Meza asume liderazgo de bancada B de ANR y busca fichar “refuerzos”
Liberal en la vice segunda
Por otro lado, la vicepresidencia segunda sería para otro liberal, Jorge Avalos Mariño, actual presidente de la Comisión de Legislación en Diputados y miembro titular de la saliente Comisión Permanente del Congreso.
Trascendió que Avalos iría en reemplazo de Marcelo Salinas porque este último tendría intenciones de pelear por la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, debido a que su esposa, la intendenta Carolina Aranda, ya no puede. Aranda fue electa intendenta en noviembre de 2015 y fue reelecta en octubre de 2021 asumiendo la vicepresidencia de la OPACI y siendo vinculada con el cartismo.
https://www.abc.com.py/politica/2025/03/03/latorre-cocinaria-otro-periodo-y-meza-la-vice/