El supuesto megatraficante brasileño Lindomar Reges Furtado, quien en 2022 escapó de Paraguay, fue capturado este domingo en Brasil y la Policía Federal de ese país descubrió que se hizo varias cirugías estéticas para modificar su apariencia.
Lindomar Reges Furtado, brasileño, actualmente de 45 años de edad, fue capturado ayer domingo en un condominio de lujo de Rio de Janeiro, Brasil.
Lea más: Capturan en Río de Janeiro a Lindomar Reges, socio de Sebastián Marset
La operación fue ejecutada por la Policía Federal (PF) de Brasil, que venía buscando a Lindomar desde el 15 de febrero de 2022, cuando este escapó con su esposa paraguaya Gladys Aparecida Duarte Pereira solo 45 segundos antes de que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llegara a la residencia que ocupaban en el condominio Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, Paraguay.
Lindomar es señalado como uno de los mayores narcotraficantes de Brasil. Supuestamente dirigía una organización que enviaba colosales cargamentos de cocaína de Brasil a Europa.
Su principal socio era supuestamente Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, quien sí cayó en el lado brasileño aquel mismo día 15 de febrero de 2022. Este manejaba varios emprendimientos comerciales en Paraguay. La extracción de los datos de su celular, en Brasil, llevaron a la Fiscalía de Paraguay a presentar imputación por coima contra el exministro del Interior Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez.
![Mapa del Paraná Country Club de Hernandarias, con detalles del escape de Lindomar Reges Furtado en 2022.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/THAA2LSXQRA7NMFEUMX54RSFUM.jpg?auth=dbe3fc543e127ce612a598e20c8e316a044c98c765e15fe4a9cd25b9e074303d&width=770&smart=true)
La investigación contra Lindomar y Marcus en Brasil se denominó Turf, porque supuestamente usaban caballos de carrera para lavar la mayor parte del dinero que obtenían con la venta de la droga.
Lea más: ¿Cómo logró fugarse Lindomar, buscado por Brasil, del Paraná Country Club?
La estrategia de Lindomar para mantenerse oculto
“Tras labores de inteligencia, la Policía Federal localizó al hombre, quien usaba un nombre falso y se sometía constantemente a procedimientos estéticos para cambiar su apariencia y dificultar su localización, tras su fuga en 2022″, explica la PF en un comunicado oficial.
El reporte de la PF precisa que al momento del allanamiento, fueron incautados R$ 55 mil en efectivo (G. 72.600.000 al cambio de hoy), joyas y documentos varios.
“La operación Turf tenía como objetivo desmantelar una organización criminal encargada de adquirir drogas en países productores (Bolivia, Perú y Colombia) y venderlas internacionalmente. En total, la operación incautó más de ocho toneladas de cocaína, además de incautar alrededor de 11 millones de reales del grupo de delincuentes durante la investigación”, mencionan los federales.
Sobre la paraguaya que era la mujer de Lindomar, el comunicado de la Policía Federal indica que “se entregó a la PF en agosto de 2024. Actualmente se encuentra en libertad provisional, siendo monitoreada por un brazalete electrónico en el tobillo”.
https://www.abc.com.py/policiales/2025/02/03/lindomar-se-opero-varias-veces-para-cambiar-su-rostro-y-eludir-a-la-policia-federal-de-brasil/