El presidente de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sirio Libanés de São Paulo tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica para drenar una hemorragia intracraneal que se produjo hace unas semanas en un accidente doméstico, según ha informado el centro médico.
Lula se ha sometido a una craneotomía para drenar un hematoma subdural que se produjo, posiblemente, en la caída que sufrió en su casa el 19 de octubre. La cirugía se ha desarrollado sin problemas y Lula se encuentra bien, “monitorizado en la UCI”, según el hospital, que anunció un parte médico posterior. Los médicos que le han operado darán una rueda de prensa a las 12.00 GMT (13.00 en la España peninsular) para dar cuenta del estado del presidente brasileño.
El centro médico detalla que el mandatario ingresó durante la noche del lunes en la sede del hospital en la capital, Brasilia, para “realizarse un examen tras tener dolor de cabeza” y ha agregado que “la resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal debido al accidente doméstico sufrido el 19 de octubre”. De ahí, Lula “fue trasladado a la unidad de São Paulo del Hospital Sirio-Libanés”, donde se le ha practicado la intervención para drenar el hematoma.
Lula sufrió una caída en casa en la que se golpeó la parte de atrás de la cabeza, lo que le produjo un corte que requirió varios puntos de sutura. En noviembre, una revisión certificó que el golpe no parecía tener consecuencias, pero sí tuvo que cancelar un viaje a Rusia para participar en la cumbre de los BRICS, el grupo de grandes países emergentes, que se celebró en Kazán, debido a la recomendación médica de no realizar largos vuelos.