La intervención de una vivienda en Luque llevó al hallazgo de restos biológicos enterrados, que presuntamente pertenecen a fetos de abortos clandestinos. Una mujer de 58 años, que hacía de partera, fue detenida como principal sospechosa.
El Ministerio Público, junto con agentes de la Policía Nacional, allanó una vivienda en la ciudad de Luque tras recibir denuncias sobre presuntas prácticas de abortos clandestinos.
Durante la intervención, se hallaron tres fosas en el patio de la propiedad, donde fueron encontrados restos biológicos envueltos en polietileno de color celeste y azul, además de gazas y otros elementos que refuerzan la hipótesis.
El fiscal Jorge Escobar indicó que la información que motivó el operativo provino del entorno cercano de la sospechosa, una mujer de 58 años, quien se presentó como partera y afirmó haber trabajado anteriormente en el hospital de Luque. Sin embargo, en los últimos años realizaba sus actividades desde su domicilio.
Jovencitas llegaban a la vivienda, señalan vecinos
Vecinos del barrio declararon al Ministerio Púbico que era frecuente ver a jóvenes, especialmente mujeres, ingresando a la vivienda.
Lea más: Imputan a enfermera que presuntamente practicaba abortos en una clínica clandestina, donde hallaron restos humanos
Agentes de Criminalística de la Policía Nacional realizó las excavaciones en el patio, que revelaron restos que, según expertos, podrían ser humanos. Aunque no se encontraron restos óseos, las características de los hallazgos sugieren que se trataría de sangre humana. Las muestras fueron enviadas a laboratorio para confirmar su origen.
Uno de los hallazgos más significativos se realizó al lado de una planta de palmera, un lugar señalado específicamente en la denuncia presentada al Ministerio Público. Este detalle fue comprobado durante el allanamiento.
Se incautó el celular de la sospechosa
En el domicilio también se incautaron documentos y el celular de la sospechosa. En el teléfono, los investigadores encontraron imágenes de fetos conocidos como “angelitos”. La mujer afirmó que las imágenes correspondían a familiares, específicamente a sus nietos.
Lea más: Fiscalía investiga muerte por complicación a causa de aborto clandestino
Además, se encontró a una bebé de tres meses en la vivienda, quien habría sobrevivido a un intento de aborto. Se pidió las documentaciones de la menor de edad. La pequeña está bajo resguardo, para garantizar su protección.
La presunta partera fue aprehendida
La mujer fue trasladada a una sede policial y será convocada mañana para prestar declaración indagatoria.
El fiscal Escobar aseguró que se continuará con la investigación para determinar la magnitud de las actividades y si existieron más implicados.
https://www.abc.com.py/policiales/2025/01/16/macabro-hallazgo-restos-biologicos-en-una-vivienda-usada-aparentemente-para-abortos-clandestinos/