Inoxichel España Noticias Más de 30 muertos por una estampida en un festival hindú en el norte de la India | Internacional

Más de 30 muertos por una estampida en un festival hindú en el norte de la India | Internacional

Más de 30 personas han muerto este miércoles en una estampida en el festival hindú de Kumbh Mela, en el norte de la India, según han informado medios locales. La estampida, que ha causado heridas de gravedad a numerosos devotos, tuvo lugar alrededor de las dos de la madrugada, hora local (21.30 del martes en la España peninsular), cuando una enorme caravana de peregrinos se dirigía a la confluencia de unos ríos sagrados para el hinduismo, a lo largo de 12 kilómetros, en la localidad de Prayagraj, en el Estado de Uttar Pradesh.

El primer ministro indio, Narendra Modi, en una publicación en la red social X, ofreció sus condolencias a los “devotos que han perdido a sus seres queridos”, pero no especificó el número de muertos. “La administración local está comprometida a ayudar a las víctimas de todas las formas posibles”, dijo. Yogi Adityanath, ministro principal del Estado indio de Uttar Pradesh agregó que la situación estaba bajo control, pero que la multitud seguía siendo enorme.

Medios locales y vídeos en las redes sociales han difundido numerosas entrevistas de peregrinos que aseguran haber estado presente en el momento de la tragedia o que quedaron atrapados en la aglomeración, así como de familiares en los hospitales esperando información de posibles heridos o desaparecidos.

Una mujer, cuyo hijo resultó herido, dijo a varios periodistas en las afueras del hospital que en el momento del caos “no había ningún lugar a donde ir”. “Algunas personas que nos empujaron se reían mientras les suplicamos que fueran amables con los niños”, dijo la mujer en una declaración recogida en vídeo por la agencia india PTI.

Un testigo ocular que se encontraba todavía en el lugar de la tragedia expresó su disgusto contra las autoridades y los fallos de seguridad que no pudieron contener el incidente, que tuvo lugar en la jornada más auspiciosa del festival hindú del Kumbh Mela, donde cientos de millones de personas acuden a lavar sus pecados con un baño en las aguas de los ríos sagrados.

“Había muchas mujeres y niños que se habían quedado para bañarse aquí. De repente, llegó una multitud y la gente empezó a atropellarse. La policía no interfirió y dejó que ocurriera (…) madres, hermanas e hijos han muerto. ¿A qué vinieron y con qué se van?”, dijo uno de los peregrinos a las cámaras del canal local ABP. Decenas de millones de personas estaban llegando a la ciudad temporal construida a la orilla del ríos para este festival. De acuerdo con varios testimonios, hubo empujones entre la multitud que no tenia espacio para moverse o alejarse.

“Muchos de nosotros caímos y la multitud se volvió incontrolable”, relató desde el hospital uno de los testigos en una declaración a PTI. “No había posibilidad de escapar; nos empujaban por todos lados”, afirmó.

La jornada de este miércoles se preveía ya como la más multitudinaria de los 45 días de celebraciones, a la espera de 100 millones de visitantes, debido a la rara alineación celestial denominada por el hinduismo como Triveni Yog, que no ocurría desde hace 144 años, y que hacía de este un día especialmente auspicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post