Inoxichel Paraguay local MEC debe escuchar a las comunidades educativas y no imponer compra de uniformes, afirman – Nacionales

MEC debe escuchar a las comunidades educativas y no imponer compra de uniformes, afirman – Nacionales

SAN PEDRO. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe escuchar a las comunidades educativas antes de tomar decisiones sobre inversiones millonarias, especialmente la compra de uniformes escolares. Cada zona tiene su propia realidad y precariedades, por lo que no se puede decidir en forma unilateral sin conocer las verdaderas necesidades del sector educativo, afirmó un docente de San Pedro.

El Ministerio tiene previsto destinar 6,6 millones de dólares para la compra de uniformes, sin embargo, la licitación ha sido suspendida temporalmente.

La educación en San Pedro, entre precariedades y prioridades, enfrenta graves carencias como la falta de mobiliario escolar, aulas en mal estado, acceso limitado a internet, déficit de rubros para docentes. Por esta razón, docentes y gremialistas consideran que el MEC debe priorizar estos problemas en lugar de imponer la compra de uniformes.

El docente y gremialista Víctor Sanguina expresó su preocupación por la falta de diálogo con la comunidad educativa, “el Ministerio lo que debe hacer es escuchar a la comunidad educativa y, a partir de ahí, ver las verdaderas necesidades, hay demasiados déficits. En lugar de imponer decisiones desde arriba, deberían consultar. De lo contrario, solo vamos a pensar que esto es para beneficiar a empresas y ganar dinero, nada más”, afirmó.

Desde la cooperadora escolar de la escuela básica 948 de Santa Rosa del Aguaray, la presidente, Rossana Oviedo, afirma que desconocen la intención de compras de uniformes, “no fuimos informados, no sabemos nada, sería importante que alcance a todos los niños, pero existen demasiadas necesidades y las escuelas públicas operan con soporte de aporte y trabajo de los padres, falta mayor inversión pública en educación”, dijo.

Suspensión de la licitación

Ante las críticas y protestas por los requisitos desmedidos en el pliego de bases y condiciones , la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas decidió suspender temporalmente el proceso de licitación del MEC para la compra de uniformes.

El proyecto pretende adquirir uniformes para 236.014 estudiantes. Sin embargo, el debate sigue abierto sobre si esta inversión es la más adecuada frente a las numerosas carencias del sistema educativo.

https://www.abc.com.py/nacionales/2025/02/04/mec-debe-escuchar-a-las-comunidades-educativas-y-no-imponer-compra-de-uniformes-afirman/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post