La cantante y pianista estadounidense Roberta Flack, icono del soul y el R&B en la década de los setenta que pasará a la historia como voz de Killing me Softly With His Song y The First Time Ever I Saw Your Face, ha muerto a los 88 años, informa su publicista Elaine Schock en un comunicado distribuido por la agencia AP. La artista ganadora de dos premios Grammy consecutivos a mejor canción, que anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2022, ha muerto este lunes “en paz” y rodeada de su familia: “Roberta rompió límites y récords. Y era también una orgullosa educadora”.
Flack, nacida en Black Mountain, Carolina del Norte (EE UU), el 10 de febrero de 1937, logró la fama en su treintena gracias a que Clint Eastwood utilizó en 1971 su versión de The First Time Ever I Saw Your Face, balada del folclorista británico Ewan McColl grabada dos años antes, para una escena subida de tono en su debut en la dirección: Escalofrío en la noche, donde Eastwood interpreta a un DJ radiofónico aficionado a la buena música. A ese número uno en las listas se le unió en 1973 Killing me Softly With His Song, que la convirtió además en la primera artista en llevarse dos Grammy a mejor canción consecutivos.
La estadounidense, educada como pianista clásica, comenzó su vida cantando en la iglesia donde su padre tocaba el órgano, lo que le empujó a estudiar música en Washington y volver a casa como profesora y cantante ocasional. Flack se convierte, además, en voz de night club en Washington, donde la encuentra Les McCann, establecido pianista y cantante de jazz, en 1968. Es él quien alerta a su discográfica, Atlantic Records, de su potencia. Y Ahmet Ertegün, el gran capo del sello neoyorquino, la ficha para que sea la voz de R&B susurrante, frágil, sofisticada del sello. First take (1969) es su primer disco y se graba en un día. En los dos años siguiente entra y sale de la lista de lo más escuchado, hasta que Eastwood descubre el tema que la coloca definitivamente como número uno durante seis semanas. Para este 1971, Flack ya había lanzado nuevos elepés, Chapter two (1970) y Quiet fire (1971), y preparado un disco de duetos con Donny Hatthaway. Ese Roberta Flack and Donny Hatthaway (1972) se convierto en otro éxito. En su quinto disco, es donde Flack incluyte Killing me Softly With His Song, escrita por Norman Gimbel y Charles Fox a instancia de Lori Lieberman.