El atletismo español está de luto después de la trágica noticia del fallecimiento del marchador Iván Pajuelo, que contaba con 31 años. Tras estar dos días incomunicado, el atleta fue encontrado en su domicilio sin vida, tal y como informa la revista Corredor, aunque de momento se desconocen las circunstancias que rodean su fallecimiento.
Pajuelo, una de las grandes figuras de la marcha en España, fue internacional en numerosas ocasiones, disputando los 50 km marcha en el Mundial de Londres de 2017, prueba que no finalizó. Aunque sí lo hizo y se coronó en esa distancia en los Campeonatos Nacionales de España en 2020, la última vez que se corrió la distancia. Su última competición fue los 5.000 metros marcha del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, el 6 de julio de 2024. “Caminando por la vida, nos encontraremos con obstáculos, malas hierbas y piedras que nos harán caer. Es tan fácil rendirse qué no merece la pena, y luchar por aquellos sueños es lo qué al menos a mí me hace levantarme cada día de mis caídas”, escribía Pajuelo el pasado 5 de diciembre en Instagram.
Tras conocerse la aciaga noticia, el atletismo español expresó su dolor y conmoción a través de las redes sociales. “Muy triste, descanse en paz Iván Pajuelo”, escribió José Antonio Quintana, uno de los grandes preparadores de marcha del país, al tiempo que acompañaba la reseña con una foto juntos. “Una pérdida irreparable que aún no puedo creer. Fallece Iván Pajuelo, gran atleta marchador de tan solo 31 años, pero, sobre todo, un ser humano excepcional. Tuve la suerte de conocerle y convivir con él durante varios años en la residencia Blume, compartiendo momentos que siempre recordaré. La vida se lo ha llevado demasiado pronto, y a veces es difícil entender el porqué de todo esto. Descansa en paz, Iván”, se sumó Juan Carlos Higuero, gran corredor de fondo y medio fondo. “Han sido muchas las anécdotas, los entrenamientos y las competiciones compartidas. Te recordaremos siempre. Descansa en paz amigo”, expuso Alberto Amezcua, otro miembro del equipo español de marcha.
Las condolencias también han llegado desde el mundo de la política con el mensaje de la presidenta de Extremadura María Guardiola. “Mis condolencias a la familia y amigos del atleta extremeño Iván Pajuelo en este momento tan difícil. Lamento profundamente su pérdida. Recordaremos siempre su pasión por el deporte. Descanse en paz”.