Contribuyentes de Asunción reclamaron la mala atención que recibieron en el Centro Municipal N° 7 Marangatú. Según denunciaron, adultos mayores esperaron por horas para pagar sus impuestos. Pese a la cantidad de personas que habitualmente recurren en estas fechas para cumplir sus obligaciones, la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez mantuvo una sola caja y no previó la presencia de más personal para la atención.
Ciudadanos de la Capital que este jueves se acercaron a pagar sus impuestos al Centro Municipal N° 7 Marangatú reclamaron la mala atención brindada por la Municipalidad de Asunción. La administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) sometió a adultos mayores a esperar por horas, ante la existencia de una sola caja.
Pese a la ya tradicional mayor afluencia de contribuyentes en esta fecha, Nenecho ni siquiera previó la necesidad de reforzar la atención en el sitio. A esto se suma que mañana vence una promoción de descuento en el pago de impuestos, una campaña de la propia Comuna.
Lea más: Pese a mala gestión de Nenecho, “comunes” copan Municipalidad para cumplir sus obligaciones
“Hace una hora estamos en la fila para pagar impuestos en el Centro Municipal Nº 7, Marangatú, sobre Gral. Santos; la fila no corre. Hay una sola caja para pagar y el sistema es más lento que una carreta. La mayoría de los que esperamos somos de la tercera edad”, publicó en X (ex Twitter) una usuaria bajo el nombre de Isabelita, quien compartió una fotografía que mostraba las condiciones en las que esperaban en el sitio.
![Adultos mayores fueron sometidos a esperar por hasta casi dos horas en el Centro Municipal N.° 5 de Asunción.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/4XWSFAD26NCDZJI6MBNC4F44C4.jpg?auth=630102c1dafe99d890231c2d8f5169c8f9d54a8039ad67ada553686010644e61&width=770&smart=true)
“Nos obligan a pagar nuestros impuestos y ni siquiera mejoran la atención y el sistema informático, para agilizar los pagos y que la gente no espere tanto. Encima, los funcionarios no son muy amables que digamos con la gente de la tercera edad”, agregó la usuaria de redes.
“Nos exigen mucho, pero tienen pésima atención”, dicen
Un equipo de ABC corroboró la situación en el sitio. Una contribuyente de nombre Graciela, contó que demoró casi dos horas en ser atendida en el lugar. “Yo vine a las 12:30 y ahora recién salgo”, dijo pasadas las 2:00.
Para colmo, la administración de Nenecho ni siquiera previó que la única cajera del lugar tenga un relevo para poder almorzar, un derecho laboral y humano que tiene la trabajadora. “Una sola caja solamente y la cajera salió a almorzar; nos quedamos nosotros a esperar”, explicó la contribuyente.
Lea más: Nenecho cumple amenaza y rematará, a partir de febrero, propiedades de morosos
La ciudadana señaló que lo mínimo que podría hacer la Municipalidad es instalar más bocas de cobranza. “Mucha gente vino y se fue porque no quieren esperar”, agregó.
La mujer contó que solo en tasas por mantenimiento de cementerios, pagó más de G. 500.000 y que lo hizo “a duras penas”. Agregó que todavía no pagó el impuesto inmobiliario por el elevado costo.
![Adultos mayores y otros contribuyentes con preferencia de atención tuvieron un mejor trato en el Edificio Central de la Municipalidad de Asunción.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/HG2WBT2GXZG3HPARDUOAM2OCRQ.jpg?auth=3fa756702b6b7476d1fc219d0fe4ac289c57c3cd6fd3bd17100968967056a89d&width=770&smart=true)
Haciendo un análisis entre lo que aportan como contribuyentes y la atención que reciben, la mujer tuvo un balance negativo. “Nos exigen mucho, pero tienen pésima atención”, concluyó.
Piden atención especial para la tercera edad
Otro contribuyente, de nombre William, pidió una atención especializada para aquellas personas de la tercera edad que acuden a pagar sus impuestos. “Una cajera más para los de la tercera edad, que están esperando turno”, exigió.
Lea más: Nenecho suma a dos calificadoras al convenio para “lista negra” de contribuyentes morosos
Al mismo tiempo, indicó que uno de los factores que enlentece el proceso es la gente que viene a pagar varias facturas, que podrían tener a su vez una atención diferenciada, indicó el ciudadano. Explicó que en lugar hay dos funcionarios, uno que imprime las facturas, mientras que el otro es el que cobra.
El ciudadano contó también que este año pagó G. 200.000 más de lo que pagó el año pasado en concepto de impuesto inmobiliario.
https://www.abc.com.py/nacionales/2025/01/30/nenecho-maltrata-a-contribuyentes-adultos-mayores-esperaron-horas-en-el-centro-municipal-n-5/