El comercio chino ilegal en el país ha recibido el mayor golpe hasta ahora. La Operación Limpieza, encabezada por la Secretaría de Economía del Gobierno federal, ha incautado este jueves más de un millón de piezas de productos ilegales en Hermosillo, en el Estado de Sonora. El operativo ha sido una colaboración de la dependencia federal con el Gobierno de Sonora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. El valor estimado de la mercancía confiscada es de unos 150 millones de pesos (7,4 millones de dólares) y se realizó en tres grandes establecimientos de la capital sonorense, según han informado las autoridades.
El nuevo golpe a la mercancía de contrabando en Sonora es la continuación de la Operación Limpieza, cuyo primer gran operativo fue realizado en el inmueble de Izazaga 89, en pleno Centro Histórico de Ciudad de México, el pasado jueves 28 de noviembre, en el que fueron incautados más de 90.000 productos ilegales. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, apuntó entonces que el objetivo es proteger a la industria mexicana, más allá de la relación comercial entre México y Estados Unidos, de cara a la renegociación del TMEC y con las amenazas arancelarias de por medio que ha lanzado el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Del operativo en Sonora, el secretario Ebrard señaló en conferencia de prensa que es “probablemente la acción más importante contra el contrabando y la piratería en lo que va del siglo… Estamos demostrando que el cumplimiento de la ley no es negociable y que el bienestar de los mexicanos es nuestra prioridad”. Las industrias que se pretenden proteger son la textil, la zapatera y del juguete, entre otras, más los empleos en en el país que estas generan. De acuerdo con Ebrard, solo la industria textil mexicana ha perdido más de 70 mil empleos debido a la piratería y el contrabando.
El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto, ha dicho a su vez que “el combate a la piratería es también una batalla por la seguridad y la salud de los ciudadanos. Cada pieza asegurada refleja nuestro compromiso con la justicia y con un México donde la legalidad sea la norma”.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho este viernes en su conferencia matutina que el Operativo Limpieza que ejecuta y encabeza la Secretaría de Economía no tiene relación con lo que ha platicado con el presidente electo Donald Trump. “Es una acción importante para disminuir el contrabando y, al mismo tiempo, el control de las aduanas para incrementar ingresos”, ha señalado la mandataria.