El ministro de Fomento, el socialista Óscar Puente, ha culminado este miércoles su comparecencia especial de más de tres horas y media en el Congreso de los Diputados para informar sobre su gestión durante la dana y sobre el llamado caos ferroviario con un adelanto de la auditoría interna que ha encargado para conocer el estado de las denuncias de 37 posibles casos de corrupción que el empresario y cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha detallado ante el juez que investiga ese caso. Puente ha puesto en cuestión ese “papeluco” y ha concluido que esos subrayados aportados por Aldama los hizo el mismo empresario para crear una sensación de escándalo porque las investigaciones internas elaboradas en el Ministerio de Fomento, que este jueves o viernes se aportarán al juez, no llegan precisamente a ese mismo desenlace.
Puente ha anticipado que en las 37 obras en carreteras que Aldama señala como posible fuente de corrupciones y mordidas hay 18 que ni siquiera han sido licitadas a día de hoy y, por lo tanto, difícilmente han podido ser modificadas para permitir esos pagos ilegales como ahora se apunta desde el PP, solo seis corresponden a la etapa en ese Ministerio del exministro socialista José Luis Ábalos, que este jueves irá a declarar al Tribunal Supremo, cuatro son de los tiempos de los gobiernos del PP y una incluso de la época en la que dirigía ese departamento la popular Ana Pastor, ahora retirada de la política. El ministro actual ha manifestado ante un hemiciclo muy vacío durante todo el largo debate que está seguro de que Ana Pastor no tiene nada que ver con las denuncias de Aldama. El informe interno que se está concluyendo analizará en total 96 presuntas adjudicaciones ilegales que abarcan, además de las 37 obras de carretera referidas por Puente, licitaciones de infraestructuras ferroviarias de Adif, de acceso a puertos…
Este informe es la respuesta de Puente al documento de alegaciones que Víctor de Aldama presentó ante el Tribunal Supremo el 5 de diciembre donde acusaba al exministro José Luis Ábalos de entregar licitaciones de obras públicas a constructoras a cambios de mordidas mientras era ministro de Transportes y número tres del PSOE, entre 2020 y 2021. El archivo que presentó Aldama, de 37 páginas, señalaba a al menos nueve empresas y apoya sus acusaciones con unas supuestas pruebas que demostraban como operaba esta trama. Los presuntos documentos probatorios son unas impresiones del listado de obras oficial de los Presupuestos Generales del Estado, en las que están subrayados con color rosa 37 contratos públicos que, según él, ya estaban “preadjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados”. “Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias”, sostiene Aldama en el documento. Adicionalmente, el empresario incluye 55 contratos subrayados en ‘verde’ corresponderían a las posibles adjudicaciones”, explica. En ese listado hay otras cuatro licitaciones subrayadas a la vez con verde y rosa. En una entrevista de radio la semana pasada, el empresario afirma que las hojas coloreadas se las entregó Koldo García.
En las alegaciones, aunque incluye casi un centenar presuntas preadjudicaciones ilegales, Aldama solo señala a nueve empresas que consiguieron la licitación de siete obras en total a cambio de mordidas: Grupo Azvi, Levantina, Ingeniería y Construcción SL., ASCH, Civis Global, Sortis Telecomunicaciones, S.L., Lantania S.A.U., Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A., Obras Públicas y Regadíos SA (OPR) y Áridos Anfersa SL. Aldama afirma que él también recibió comisiones económicas “en retribución de la mediación realizada frente al Ministerio de Transportes, para su adjudicación” y que algunas de estas empresas realizaron trabajos en algunas de sus propiedades gratuitamente. Todo ello, recalca en las alegaciones, “sin perjuicio de las comisiones abonadas a los otros investigados en esta causa especial”, en referencia a Ábalos y Koldo. Seis de las nueve constructoras señaladas (Grupo Azvi, ASCH, Civis Global, Sortis Telecomunicaciones, S.L., Lantania S.A.U y Ortiz, Construcciones y Proyectos SA) niegan las acusaciones y dos de ellas estudian medidas legales.
Sobre las siete contrataciones ilegales que Aldama detalla en su escrito enlazándolas con las nueve constructoras, el ministro Puente publicó como avance un hilo en X (antigua Twitter) en el que desgranaba la “veracidad” de las acusaciones. El análisis de ese análisis señala que en cuatro de las siete obras Ábalos no era ministro cuando se licitaron y otras dos “jamás se llegaron a licitar”. Solo hay una obra que se adjudicó en el periodo de Ábalos al frente del ministerio, pero Puente asegura que “no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación”.