Vitel toné argentino
No hay plato más navideño en Argentina que este, que además puede prepararse con cierta antelación y evitar las prisas de última hora. En lugar de cocer la carne, la asamos en horno o sartén para que se dore por fuera y quede más sabrosa. Si sobra, se puede congelar o consumir en canapés o bocadillos.
Ingredientes
Para seis personas
Para unas seis personas
- 1 kilo de redondo de ternera
- 6-8 filetes de anchoa
- unos 300 gramos de mayonesa
- 100 gramos de atún en aceite bien escurrido
- mostaza
- vinagre de vino o manzana
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva
Para emplatar
- 2 huevos cocidos
- perejil
- 2 cucharadas de alcaparras
Instrucciones
Salpimentar el redondo, untarlo con un poco de aceite y dejar templar una media hora fuera de la nevera en un recipiente cerrado para que no se seque.
Asarlo en el horno a 180 grados o en una cazuela tapada, dándole vueltas para que se dore por todas partes, durante unos 20 o 30 minutos (según el punto de cocción que se busque).
Cuando esté lista, retirar, cubrir con papel de aluminio y desglasar la bandeja con seis cucharadas de agua. Para la salsa: triturar bien las anchoas con el atún, la mayonesa, mostaza al gusto, pimienta, una cucharada de vinagre y un poco del jugo del desglasado.
Probar, rectificar de sazón y añadir más jugo si es necesario, hasta conseguir una salsa líquida pero con cierto cuerpo.
Cuando la carne haya reposado al menos 25 minutos (puede hacerse de un día para otro, dejándola atemperar o calentando ligeramente antes de servir), cortarla en lonchas y cubrir con la salsa, el huevo duro y perejil picados, las alcaparras y más pimienta.
Pan de jamón venezolano exprés
Esta es otra comida navideña —como el panetone o el pandoro italianos— que saltó de la panadería industrial al entorno artesano, para terminar convirtiéndose en un referente gastronómico nacional.
Ingredientes
Para seis personas
- 2 masas de pizza cuadradas —crudas, no precocidas— de buena calidad (unos 500 gramos entre las dos).
Para el relleno (todo a temperatura ambiente)
- 350 gramos de jamón ahumado
- 150 gramos de bacón o tocineta
- 100 gramos de uvas pasas sin hueso
- 100 gramos de aceitunas rellenas de pimiento
Para pintar
- un huevo mediano
- 30 mililitros de leche
Instrucciones
Poner las pasas en agua caliente unos cinco minutos, escurrirlas y secarlas.
Estirar las dos masas sobre un mármol untado en aceite, con las manos también engrasadas, superponiéndolas unos dos centímetros y apretando hasta conseguir un rectángulo de masa con la parte más estrecha hacia nosotros (si no sale perfecto, se puede cortar y sacar las partes que sobren para decorar).
Distribuir a lo largo de la masa y de más cerca a más lejos las aceitunas, las pasas, el jamón y el bacón —pueden superponerse si es necesario—, dejando un borde para cerrar. Enrollar con cuidado, empezando por la parte de las aceitunas hasta conseguir un rulo compacto y bien sellado. Si se quiere, decorar con los restos de masa sobrantes en forma de tiras, cruzado o al gusto.
Encender el horno a 180 grados —si se tiene, con calor arriba y abajo— y, mientras se calienta, dejar reposar unos 10 minutos el pan en un sitio tibio sobre papel encerado. Pintar por todas partes con el huevo y la leche batidos.
Pasar a una bandeja y hornear unos 35-45 minutos hasta que esté bien dorado. Pasar a una rejilla y dejar templar por lo menos 15 minutos antes de servirlo. Si se hace con antelación, dejarlo entero y templar cinco minutos al horno a 150 grados antes de servir.
Tiradito de gamba roja y salmón ahumado al ají amarillo
Aunque no es canónico usar pescado ahumado en los tiraditos peruanos tradicionales, lo añadimos como una manera diferente de servir un ingrediente habitual en las celebraciones navideñas. La receta es una versión de la del chef Virgilio Martínez en el libro América Latina. Gastronomía (Phaidon), donde añade un poco de aceite para emulsionar la leche de tigre.
Ingredientes
Para seis personas
- 250 gramos de salmón ahumado
- 400 gramos de gamba roja entera
- 300 mililitros de zumo de lima
- 2 dientes de ajo (o al gusto)
- 1 cucharadita de jengibre fresco pelado y picado
- sal
- 3 cucharadas de pasta de ají amarillo (o al gusto)
- 3 cubitos de hielo
- pimienta
- 45 mililitros de aceite de oliva suave
- 2 ramas de cilantro
- ¼ de cebolla roja
- ½ aguacate maduro
- ½ pepino persa
Instrucciones
Pelar las gambas, desnervarlas y cortar por la mitad a lo largo.
Apretar las cabezas para sacar el coral y ponerlo en un vaso o robot con el zumo de lima, la pasta de ají amarillo, los tallos de cilantro, el jengibre, sal y el hielo.
Triturar muy bien hasta que el hielo se deshaga y pasar por un colador fino.
Probar, ajustar de aliño y volver a batir añadiendo el aceite hasta conseguir una emulsión.
Verter la leche de tigre en el fondo de una fuente grande o en varios platos, repartir encima el salmón y las gambas y decorar con el aguacate en láminas, el cilantro y la cebolla roja cortada a pluma.
Pozole mexicano blanco para celebraciones
Un cocido de origen prehispánico para ocasiones especiales donde no hay pasta, sino maíz y tostadas (tortillas de maíz fritas), y la carne se sirve troceada dentro del caldo.
Ingredientes
Para seis personas
- 1,2 kilos de carne (cabecero de lomo, manitas de cerdo, muslo de pollo, calculando más cantidad si tiene mucho hueso)
- 1 cucharada de orégano
- 1 cabeza de ajos
- 2 latas de 400 gramos de maíz cacahuacintle precocido y sin piel
Para la salsa de chile
- unos 50 gramos de chile guajillo, de árbol o chipotle
- 75 gramos de sésamo
- 100 mililitros de aceite de oliva
- 4 o 5 dientes de ajo
- sal
- vinagre
- orégano
Para acompañar
- 12-18 tostadas
- unos 400 gramos de crema agria
- lima
- hojas de cilantro
- lechuga en tiras
- rabanitos laminados
Instrucciones
Enjuagar el maíz del líquido de conservación. Hervir tres litros de agua sin sal con las carnes, una cabeza de ajos agujereada y el orégano dentro de una estameña o un filtro para té.
Desespumar cuando hierva, añadir el maíz y seguir hirviendo a fuego lento, tapado, durante unas dos horas o hasta que el maíz se abra. Si las carnes están listas mucho antes, retirarlas con cuidado, y si se evapora mucha agua, añadir un poco más.
Freír los chiles a fuego muy suave en una cazuelita con el aceite, retirar y añadir el sésamo y el ajo pelado y sin nervio, removiendo con cuidado. Cuando esté tostado, añadir los chiles sin pedúnculo, 75 mililitros de agua y llevar todo a hervor suave unos minutos.
Pasar a la licuadora, añadir sal, vinagre y orégano al gusto. Cuando el maíz esté a punto, salar el caldo y servirlo con la salsa y los acompañamientos.
Cola de mono, el cóctel chileno de Navidad
También conocido como colemono, se trata de una infusión de sabor potente con leche, café, azúcar, aguardiente y especias, que normalmente en Chile se sirve con un dulce llamado pan de Pascua, que incluye entre sus ingredientes muchos frutos secos y fruta confitada.
Ingredientes
Para seis personas
- 1 litro de leche
- 200 mililitros de agua
- entre 80 y 130 gramos de azúcar (al gusto)
- 1 rama de canela
- 4 clavos de olor
- 1 vaina de anís estrellado
- ½ cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 150 mililitros de café (más o menos cargado, al gusto)
- entre 200 y 300 mililitros de brandi
Instrucciones
Poner en una cazuela a fuego suave la leche, el agua, el azúcar y las especias, rompiendo previamente un poco el palo de canela y la vaina de anís.
Cuando arranque, dejar hervir suavemente durante cinco minutos.
Retirar del fuego, añadir el café y la vainilla; cuando esté tibio, colar, pasar a un frasco o una jarra y añadir el brandi.
Dejar enfriar en la nevera al menos tres horas y remover bien antes de servir.