La Secretaría de Salud ha informado de que continúa la investigación por el brote de Klebsiella oxytoca, la bacteria que ha provocado hasta el momento 13 muertes de menores en el Estado de México. De momento, no ubica el origen de la infección. Su sospecha es que el contagio vino por unos lotes de alimentación intravenosa, elaborados al parecer por una empresa de Toluca. Esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que había inmovilizado el producto elaborado a partir del 21 de noviembre. Otros siete menores continúan bajo atención médica y “sus cultivos son negativos, después del tratamiento”, ha dicho la dependencia.
En un comunicado divulgado este sábado, Salud ha señalado que no ha encontrado restos de la bacteria en la inspección que ha hecho en la empresa, Productos Hospitalarios S.A. de C.V. “Safe” Centro de Mezclas. La secretaría “realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones parenterales, concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones”, ha dicho. La nutrición parenteral total es el nombre por el que se conoce a este tipo de alimentos.
Hasta el momento, 13 menores han muerto por la infección. La Klebsiella oxytoca habita normalmente dentro de los cuerpos, especialmente en el colón e intestino grueso, donde es beneficiosa porque forma parte de la microbiota. El riesgo es cuando sale y logra entrar en la sangre. Para eso, esta bacteria puede pegarse a superficies, a instrumentos como catéteres o a medicamentos. Cuando pasan a la sangre, estas bacterias provocan graves infecciones, como bacteriemia o sepsis.
El brote ha afectado de momento a cuatro hospitales del Estado de México. Instalada en el secretismo, la Secretaría de Salud sigue sin informar de qué centros se trata. El IMSS Bienestar sí ha revelado que uno de los centros afectados pertenece a su red, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, de Toluca, donde hasta esta semana tenían registro de cuatro niños infectados con la bacteria. “Desde el pasado 29 de noviembre, se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, ha señalado la dependencia.
Este martes se espera la comparecencia del secretario del ramo, David Kershenobich, para dar un informe más detallado de lo ocurrido. La presidenta, Claudia Sheinbaum, se ha referido al tema esta semana, dada la gravedad del brote. “El objetivo primero es atender a las familias. Se está investigando la causa de estos fallecimientos”, dijo el viernes. “Es muy triste que haya ocurrido esto”, añadió.